REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SOSPECHOSOS DEL ASESINATO DE POLITKOVSKAYA ARRESTADOS; "SE NECESITAN MÁS ACCIONES"

Diez personas, incluyendo funcionarios gubernamentales, han sido arrestadas en relación con el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, informan el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF). Pero los grupos de prensa dicen que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que "se haga justicia".

El procurador general Yuri Chaika anunció el 27 agosto, que el asesinato de Politkovskaya fue perpetrado por un grupo liderado por un miembro de la etnia chechena, que incluía a ex funcionarios y a funcionarios actuales del ministerio del interior y de los servicios de seguridad federales. Luego agregó que creía que el crimen fue planeado desde el extranjero por fuerzas contrarias al Kremlin que trataban de desestabilizar a Rusia.

Algunos miembros del IFEX han expresado escepticismo de que los fiscales tuvieran ya pistas sobre los asesinos convictos de Politkovskaya.

"Las investigaciones sobre asesinatos de periodistas en los últimos 14 años han dejado mucho que desear por lo que resulta difícil tener fe", dijo " Oleg Panfilov, jefe de CJES, a Al Yazira. "Creo que tiene que ver algo con el hecho de que se acerca el primer aniversario de su muerte (de ella). Las personas preguntarán "¿Dónde están los asesinos?", y ésta es la forma en la que pueden decir que el caso está cerrado y se ha detenido a los sospechosos".

Los grupos de libertad de prensa quieren que las autoridades rusas den a conocer públicamente detalles de la investigación, como evidencias que inculpen a los sospechosos' sus identidades y motivos, y el papel que desempeñaron los supuestos autores intelectuales.

Politkovskaya, quien escribiera ampliamente sobre los abusos contra los derechos humanos por parte del ejército ruso en Chechenia para el equipo de investigación periódicos "Novaya Gazeta", fue baleada a las afueras de su departamento en el centro de Moscú en octubre de 2006. Su asesinato marcó el asesinato 13 estilo por contrato de un periodista en Rusia desde que llegó al poder el presidente Vladimir Putin en 2000, según el CPJ. Comentó a la BBC un poco antes de su muerte que el presidente Putin había deliberadamente provocado actos terroristas, incluida la toma de rehenes en el 2002 del teatro de Moscú.

La condena unánime al asesinato de Politkovskaya, atrajo la atención internacional hacia los peligros que enfrentan los periodistas rusos y se acusó al Kremlin de no proteger como debiera la libertad de palabra. Más de 80 periodistas en Rusia han sido asesinados debido a su trabajo desde 1993, según la FIP.

Visite estos vínculos:
- CJES: http://www.cjes.ru/index-e.php
- CJES sobre Al Yazira: http://tinyurl.com/3cmntt
- CPJ: http://tinyurl.com/2mlclx
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5251&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23415
- "Novaya Gazeta" (ahora en inglés): http://en.novayagazeta.ru/
(28 de agosto de 2007)

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy