REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RUSIA Y HAITÍ INTENSIFICAN LUCHA CONTRA IMPUNIDAD AL CONDENAR A ASESINOS DE PERIODISTAS

Cinco miembros de una banda fueron condenados en Rusia por el asesinato del periodista Igor Domnikov, en la primera vez que se ha procesado a sospechosos del asesinato de un periodista desde que Vladimir Putin se hizo presidente en 2000, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). En Haití, se impusieron dos sentencias de cadena perpetua a los asesinos del periodista Jacques Roche, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 29 de agosto, un tribunal de Kazan, Rusia, sentenció a dos hombres a cadena perpetua, uno de ellos el jefe del grupo de crimen organizado Tagiryanovtsy, y a otros tres a penas de cárcel que van de 18 a 25 años por el asesinato de Domnikov, informa el CPJ.

EL CPJ saludó el "paso revolucionario en el combate contra la impunidad en los asesinatos de periodistas", pero instó a las autoridades a dar un paso más y a perseguir a los autores intelectuales detrás del asesinato de Domnikov.

Domnikov, quien escribió mucho sobre la corrupción oficial para el periódico de de investigación "Novaya Gazeta", fue aporreado repetidamente en la cabeza fuera de su edificio de apartamentos en Moscú. Murió en julio 2000 después de dos meses en coma.

El fallo judicial en el caso de Domnikov ocurrió la misma semana que 10 sospechosos fueron arrestados en relación con el asesinato en 2006 de otra periodista de la "Novaya Gazeta": la renombrada reportera de investigación Anna Politkovskaya. Según el CPJ, tres de los 14 periodistas muertos debido a su trabajo en los últimos siete años eran reporteros de la "Novaya Gazeta".

Mientras tanto, en Haití, se impusieron dos sentencias de cadena perpetua a los asesinos de Jacques Roche, director de las páginas de arte y cultura de "Le Matin". Roche fue secuestrado el 10 de julio de 2005 y encontrado muerto cuatro días después.

Alby Joseph, un miembro de una banda de Puerto Príncipe, fue encontrado culpable de matar a Roche, mientras que a Chéry Beaubrun se le impuso cadena perpetua por recibir dinero por vigilar a Roche mientras estaba como rehén. Sus condenas llegan menos de un mes después de que el grupo local de libertad de prensa S.O.S. Journalistes y el presidente René Préval crearon una comisión independiente para investigar los asesinatos sin resolver de periodistas. Varios otros sospechosos han sido arrestados pero aún no han sido juzgados.

Visite estos vínculos:
Rusia:
- CPJ: http://tinyurl.com/ynnyn7
Haití:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23500
- "Comunicado IFEX" sobre la comisión: http://tinyurl.com/3al4hn
(4 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Egyptian authorities have abducted well-known journalist and blogger Wael Abbas https://t.co/3ZRcR922Pa @anhri https://t.co/YGLiWaouRj