REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DEFENSORES DE LA LIBRE EXPRESIÓN CONMEMORAN PRIMER ANIVERSARIO DE ASESINATO DE POLITKOVSKAYA

Los defensores de la libre expresión en Rusia y en todo el mundo hicieron homenajes y protestas el 7 de octubre para conmemorar el primer aniversario del brutal asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, informan el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), Reporteros sin Fronteras (RSF) e informes noticiosos.

En Moscú, dirigentes de la oposición resistieron una intensa lluvia para dirigirse a unos 1,200 manifestantes, que acusaron a las autoridades de no resolver su asesinato. Según el "Guardian", los manifestantes llevaban imágenes de Politkovskaya y cantaron "No olvidaremos y no perdonaremos".

Politkovskaya, una renombrada crítica del Kremlin que denunció los abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas en Chechenia, fue baleada a la entrada de su residencia en Moscú el 7 de octubre de 2006. Diez personas, entre las que había policías y funcionarios gubernamentales, fueron arrestadas en agosto en relación con el asesinato, pero al menos dos han sido liberadas. La investigación no ha determinado quién planeó el asesinato.

CJES, que publicó miles de carteles y etiquetas adhesivas de Politkovskaya, informa que en San Petersburgo varios manifestantes fueron arrestados por "dañar la propiedad pública" al poner las etiquetas en edificios públicos.

Los pendones de veinte metros con el retrato de Politkovskaya preparados para el día no se exhibieron en las ciudades rusas como se esperaba, dice el director del CJES Oleg Panfilov, pues "la gente estaba temerosa". Varios pendones fueron enviados a París, Londres, Helsinki y Nueva York para celebrar vigilias.

En París, RSF mostró fotos del presidente Vladimir Putin y Politkovskaya junto a 18 féretros, que representan los 18 periodistas muertos en relación con su trabajo en Rusia desde que Putin asumió el poder en marzo de 2000.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y Amnistía Internacional usaron el aniversario para renovar las llamadas por una investigación a fondo de su muerte y un punto final a la impunidad. Se puede ver un homenaje en línea a Politkovskaya en el sitio web de Amnistía: http://web.amnesty.org/pages/rus-031007-feature-eng

CJES está pidiendo que se envíen cartas de protesta a las embajadas rusas en lugar de directamente a Rusia. "El Gobierno ruso tiene más miedo de que su caso se conozca en el ámbito internacional", dice Panfilov.

Visite estos sitios Web:
- CJES: http://www.cjes.ru/index-e.php
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23889
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5380&Language=EN
- WAN: http://www.wan-press.org/article15377.html
- "Guardian": httphttp://tinyurl.com/34rmgp
(9 de octubre de 2007)

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K