REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DIEZ PERIODISTAS ARRESTADOS POR CUBRIR MANIFESTACIÓN

Diez periodistas fueron arrestados el sábado por cubrir una manifestación que desembocó en la violencia en Nazran, la capital de la república rusa Ingushetia, informan el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según RSF, los periodistas fueron detenidos el 26 de enero mientras cubrían una manifestación contra un supuesto fraude electoral en las elecciones parlamentarias de diciembre, en las cuales el partido gubernamental, Rusia Unida, obtuvo 99 por ciento del voto en Ingushetia.

La policía disparó al aire para dispersar la manifestación "ilegal" y detuvo a manifestantes y periodistas. Varias personas tuvieron que ser hospitalizadas por lesiones y docenas más fueron detenidas.

Los periodistas estuvieron detenidos 20 horas antes de ser llevados por tropas armadas a la vecina república rusa de Osetia del Norte para proteger su "seguridad", dice Human Rights Watch. El Gobierno afirma que varias partes de Ingushetia son "zonas de operación antiterrorista" - supuestamente para proteger a los civiles de ataques de grupos separatistas armados con sede en la vecina Chechenia.

Said-Khussein Tsarnaev, un reportero gráfico de la agencia de noticias estatal RIA-Novosti y Mustafa Kurskiev, un corresponsal de dos empresas periodísticas de Moscú, fueron arrestados mientras filmaban un edificio que había sido incendiado. RSF informa que Kurskiev acabó muy golpeado por la policía. Ambos hombres fueron detenidos toda la noche sin acceso a abogados, ayuda médica ni alimentos.

El CJES acusó a la policía de infringir la ley. "Las actividades profesionales de los periodistas... no se pueden restringir durante una operación antiterrorista", dice el CJES. "Incluso en un estado de excepción, las restricciones sólo pueden referirse a la divulgación de información y no a los movimientos de periodistas, y cualquier acto de violencia, arresto o detención sigue siendo inaceptable".

Otros periodistas arrestados mientras cubrían la demostración del sábado fueron Roman Plyusov y Vladimir Varfolomeev de radio Eco Moscú; Danila Galperovich, de Radio Liberty; Olga Bobrova del periódico "Novaya Gazeta"; dos corresponsales del canal cinco de TV de San Petersburgo; y dos corresponsales de la televisión estatal rusa. La policía confiscó sus equipos de video, foto y grabación, así como sus identificaciones.

Human Rights Watch informó sobre el uso excesivo de la fuerza durante otra manifestación en Ingushetia en octubre de 2006 y, junto con el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), documentó un violento ataque contra los activistas de derechos humanos y periodistas en Ingushetia en noviembre de 2007 en vísperas de las elecciones.

Visite estos vínculos:
- CJES: http://www.cjes.ru/lenta/?year=2006&lang=eng
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2l3kuv
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25218
- CPJ sobre el ataque en noviembre de 2007: http://tinyurl.com/2wbsao
(29 de enero de 2008)

Último tweet:

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación priva… https://t.co/dUNsq4L0DA