REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDVÉDEV MUESTRA SIGNOS DE APOYO PARA LA LIBERTAD DE MEDIOS

El presidente ruso Dmitri Medvédev pidió al parlamento revocar un proyecto de ley que a las autoridades facultades para cerrar empresas de medios de comunicación sospechosas de difamación, en una decisión que saludan con cauto optimismo el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG) y otros miembros de IFEX.

Esta enmienda hubiera permitido al gobierno, incluso sin una orden judicial, impedir funcionar a las empresas de medios de comunicación operar si se publicaba o difundía una declaración presuntamente difamatoria. La comunidad de medios rusa advirtió que se podría haber usado para reprimir los reportajes críticos e independientes.

En una carta a la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, Medvédev dijo que el proyecto de ley obstaculizaría a los periodistas y no ayudará a reducir la difamación. Criticó la enmienda propuesta y advirtió que "crearía obstáculos al funcionamiento normal de los medios."

La enmienda "no ayudará a lograr la meta deseada de proteger los intereses de los ciudadanos contra la circulación de información difamatoria", dijo. "Sería conveniente retirar el proyecto de ley", agregó.

La Duma aprobó la enmienda propuesta en primera lectura el 25 de abril. El proyecto de ley habría agregado medidas antidifamatorias a una ley que prohíbe la publicación de material que promueve el terrorismo o el extremismo y que ya fue criticada por estar abierta al abuso de los funcionarios.

Aunque el CJES saluda la decisión, señala que la ley ya estaba condenada. El partido Rusia Unida, de Vladimir Putin, que conserva la mayoría en la Duma y controla realmente qué leyes se aprueban, retiró su apoyo el 19 de mayo. El partido decidió también crear un grupo de trabajo especial para preparar un proyecto de ley de medios nuevo y "mejorado", que el CJES y FDG temen que pueda producir una ley aún más estricta.

La FDG está de acuerdo en que las acciones del Presidente son positivas, pero advierte que no hay que apresurare a saltar a las conclusiones acerca de Medvédev, al cual el Kremlin está tratando de retratar como el "nuevo presidente progresista". "Es posible que éste sea un juego político malvado en el espíritu de las tradiciones bizantinas que actualmente son tan populares en Rusia", dice la FDG.

Muchos miembros de IFEX ubican a Rusia en una clasificación muy baja en la escala de libertad de medios y destacan los asesinatos sin resolver de más de una docena de periodistas durante los ocho años de Putin como presidente, así como el aumento en el control estatal de los principales canales de televisión y periódicos.

A pesar de eso, la maniobra ha despertado cautelosas esperanzas de una mayor libertad de medios bajo Medvédev, un ex abogado corporativo que rindió protesta como Presidente el 7 de mayo en sucesión de Putin. El mes pasado, Medvédev se reunió con el Sindicato Ruso de Periodistas, lo que los periodistas esperan sea una señal de que las puertas del Kremlin se están abierto a un diálogo constructivo y nuevo.

En otro avance positivo, un tribunal ruso desechó por inconstitucionales los cargos penales interpuestos contra Manana Aslamazyan, ex directora de la organización de capacitación en periodismo Fundación Medios Educados, dice ARTICLE 19. Se enfrentaba hasta a cinco años de cárcel por "cargos inventados" de contrabando de moneda extranjera y la fundación fue obligada a cerrar después de que la policía allanó su oficina.

Visite estos vínculos:
- CJES: http://www.cjes.ru/lenta/?lang=eng
- FDG: http://www.gdf.ru/digest/digest/digest382e.shtml
- Página de IFEX sobre Rusia: http://tinyurl.com/6e8yfo
- Pasajes de reunión entre Medvédev y el Sindicato Ruso de Periodistas: http://tinyurl.com/6d94aq
- BBC, "Medvédev se opone a penalidades de los medios": http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7433362.stm
(Foto: El nuevo presidente ruso Dmitri Medvédev, a la izquierda, detrás de su predecesor Vladimir Putin)

(3 de junio de 2008)

Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z