REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROPIETARIO DE SITIO WEB INGUSHETIYA.RU MUERE BALEADO EN CUSTODIA POLICIACA; MÁS PERIODISTAS AGREDIDOS EN EL CÁUCASO

El propietario de un sitio Web de noticias de oposición en la región en conflicto de Ingushetia fue baleado de muerte el 31 agosto, poco después que lo detuvo la policía, informaron la Fundación de Defensa de la Glasnost (FDG), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX.

Magomed Yevloyev, propietario del sitio Web de noticias http://www.Ingushetiya.ru , era un crítico abierto de la administración de la región respaldada por el Kremlin, y la acusaba de aplastar el disenso y la libertad de expresión. Su sitio Web es una de las principales fuentes de información en la república autónoma de Ingushetia, y es un fuerte crítico de sus autoridades locales.

Varios miembros de IFEX informaron que la policía ya esperaba a Yevloyev cuando llegó a Ingushetia en un vuelo procedente de Moscú. Se informó que el presidente de Ingushetia, Murat Zyazikov, viajó en el mismo avión que Yevloyev. Poco después Yevloyev era transportado en un vehículo de la policía, fue admitido en el hospital con una herida de bala en la cabeza y murió en la mesa de operaciones.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la policía dijo que Yevloyev recibió el tiro "de manera accidental" cuando forcejeaba por el arma de uno de los policías que lo arrestó. Pero el opositor al gobierno Magomed Hazbiyev, quien había ido a recibirlo al aeropuerto, insiste en que los agentes del gobierno deliberadamente le dispararon cuando estaba en el auto, dice a Reporteros sin Fronteras (RSF). Human Rights Watch en Moscú calificó la muerte de "sospechosa".

El Ministro del Interior dijo que Yevloyev fue detenido como testigo en una investigación penal relacionada con una explosión en el mes de agosto en la casa de un funcionario administrativo regional, dice la FDG.

Al día siguiente de la muerte de Yevloyev un mil personas se manifestaron en contra del asesinato en Nazran, la ciudad más grande de Ingushetia y demandaron la renuncia de Zyazikov, señalaron informes noticiosos locales. Los manifestantes también se reunieron el 2 de septiembre cerca de la estación de autobuses de Nazran donde yacía el cuerpo de Yevloyev. La policía y fuerzas especiales llegaron en dos camiones, lanzando tiros de advertencia y golpeando a los manifestantes con macanas para dispersarlos. No se informó inmediatamente de lesiones.

Ingushetia es una región pobre, principalmente musulmana en la región del Cáucaso al norte de Rusia que limita con Chechenia. El presidente enfrenta una insurgencia de bajo nivel por parte de militantes islamitas.

En junio, un tribunal de Moscú ordenó el cierre de Ingushetiya.ru por la supuesta distribución de materiales extremistas. El mes pasado, la editora en jefe Ingushetiya.ru, Roza Malsagova, salió de Rusia en busca de asilo político, diciendo que temía por su vida, dice RSF.

Yevloyev había sido blanco de serias amenazas. Es uno de los periodistas de más alto perfil asesinado en Rusia desde que muriera baleada la periodista de investigación Anna Politkovskaya cerca de su departamento de Moscú en 2006. Los miembros de IFEX demandan una investigación independiente y completa del asesinato.

Otros dos ataques en la región rusa del Cáucaso han dejado un periodista muerto y otro seriamente lesionado, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Abdullah Alishaev, un periodista que aborda temas religiosos en una estación de televisión local TV-Chirkei, murió el 3 de septiembre debido a las lesiones que sufrió después de ser baleado en la capital de la provincia de Dagestan, Makhachkala.

El editor del periódico "Gazeta Yuga", Miloslav Bitokov, fue atacado por tres personas afuera de su hogar en la ciudad de Nalchik, al norte del Cáucaso el 26 de agosto, y estuvo en el hospital con lesiones en el cráneo. Algunos colegas dijeron que Bitoko había recibido amenazas por publicar artículos que criticaban a las autoridades locales.

Visite estos vínculos:
- FDG: http://www.gdf.ru/digest/digest/digest396e.shtml
- Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas: http://www.cjes.ru/lenta/?lang=eng
- ARTICLE 19: http://www.ifex.org/es/content/view/full/96767/
- CPJ: http://tinyurl.com/689yzk
- FIP: http://tinyurl.com/6axmbd
- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://tinyurl.com/58wx4d
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28359
- OSCE: http://www.osce.org/item/32782.html
- AFP sobre las manifestaciones: http://tinyurl.com/6nyc8c
(3 de septiembre de 2008)

Último tweet:

TODAY: The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-… https://t.co/U4SWWoKMKi