REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RUSIA JURADO ABSUELVE A SOSPECHOSOS EN JUICIO POR ASESINATO DE POLITKOVSKAYA

La semana pasada en Moscú un jurado absolvió a los tres hombres acusados por el asesinato de la periodista y crítica del Kremlin Anna Politkovskaya, lo que pone de manifiesto la incapacidad de Rusia de encontrar y procesar a los perpetradores detrás de uno de los asesinatos más notorios de Rusia, dicen varios miembros de IFEX.

"Los fiscales rusos han demostrado hasta el momento ser incapaces de llevar ante la justicia a los que orquestaron este crimen", dijo el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). "Si el sistema de justicia ruso va a conservar su credibilidad, las autoridades deben redoblar esfuerzos en esta investigación y procesar a los asesinos, no importa lo alto de la posición que ocupen".

Los hermanos chechenos Dzhabrail e Ibragim Makhmudov y un ex policía, Sergei Khadzhikurbanov, fueron acusados de ayudar a organizar y preparar el asesinato por encargo de Politkovskaya en 2006. Fueron acusados de asesinato y podrían haber sido sentenciados a cadena perpetua de ser condenados. Un funcionario del servicio de espionaje ruso, Pavel Ryaguzov, fue acusado en un caso separado pero relacionado. Los cuatro fueron absueltos.

El fallo judicial fue aceptado por los miembros de IFEX y los partidarios de Politkovskaya, muchos de los cuales dijeron que el jurado actuó de conformidad con la ley, pero que los argumentos de la fiscalía fueron débiles y ésta no aporto suficiente evidencia ante el jurado.

También culparon del fracaso a las autoridades corruptas. Los acusados estaban de hecho relacionados con el asesinato, insistió uno de los Sergei Sokolov, uno de los editores de Politkovskaya, pero la investigación desmañada y el trabajo endeble ante el tribunal no pudieron demostrarlo. Sokolov dijo que "Todo el corrupto sistema de estructuras de cumplimiento de la ley estaba comprometido para bloquear el trabajo de investigación".

Politkovskaya era reportera del periódico de investigación "Novaya Gazeta" y se hizo de enemigos poderosos en el Kremlin al investigar las atrocidades cometidas por las autoridades rusas en Chechenia. Fue muerta a tiros en su edificio de apartamentos el 6 de octubre de 2006.

Su asesinato provocó una prolongada búsqueda del pistolero, los cómplices y los que ordenaron su muerte. Pero según los informes noticiosos, los absueltos la semana pasada fueron acusados de papeles de relativamente poca importancia en el asesinato. El presunto gatillero, un tercer hermano de los Makhmudov, Rustam, desapareció y se expidió una orden de búsqueda internacional.

Según los miembros de IFEX que han estado siguiendo el caso de cerca, la investigación tuvo problemas desde el inicio. De los 10 sospechosos que la fiscalía general arrestó en agosto de 2007, sólo tres fueron juzgados por su participación en el crimen. Los otros siete fueron liberados en circunstancias turbias; dos de ellos eran miembros de la policía moscovita. Ni el supuesto gatillero ni los autores intelectuales estuvieron jamás bajo custodia.

Rusia es el tercer país más mortífero para los periodistas, según el CPJ. Bajo los actuales líderes rusos, 20 periodistas han muerto por su trabajo; De ellos 16 han sido asesinados por represalia directa por su trabajo. Sólo en uno de los asesinatos, el de Igor Domnikov de "Novaya Gazeta" los asesinos fueron condenados y todos los autores intelectuales siguen libres.

La Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG) y el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), junto con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato Ruso de Periodistas (RUJ), está terminando actualmente una investigación de la crisis de impunidad en Rusia.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100954/
- CJES: http://www.lenta.cjes.ru/?lang=eng
- FDG: http://www.gdf.ru/
- FIP: http://tinyurl.com/bpx7sl
- IPI: http://tinyurl.com/b4abss
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30360
- Página de IFEX sobre Rusia: http://tinyurl.com/6e8yfo
- Los Angeles Times: http://tinyurl.com/cbmnbd
- El País (España): http://tinyurl.com/dz2n8s
(Foto: Ibragim Makhmudov (izquierda) y su hermano Dzhabrail, quienes fueron absueltos recientemente en el caso de asesinato de la periodista de investigación rusa Anna Politkovskaya. Foto cortesía de Reuters)

(25 de febrero de 2009)

Último tweet:

"Women in Saudi Arabia have been for a long time suffering in silence under the patriarchal society and male-domina… https://t.co/I7jeL1R16S