REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ATACADOS

Las autoridades rusas deberían investigar la reciente serie de agresiones violentas contra periodistas y defensores de los derechos humanos, dicen varios miembros de IFEX.

El diseñador de un periódico suburbano moscovita murió la semana pasada tras ser golpeado cerca de su casa, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) e informes noticiosos.

Sergei Protazanov, que estaba lisiado y tenía un brazo ortopédico, fue encontrado yaciendo en la acera por un transeúnte y murió al día siguiente, dijo Anatoly Yurov, editor del periódico de oposición "Grazhdanskoye Soglasiye" (Concordia Civil), que habló con Protazanov el día que murió.

Al agencia de noticias estatal RIA Novosti citó que la policía negó que Protazanov hubiera sido golpeado y que murió por un envenenamiento accidental.

Yurov declaró al CPJ que al menos otros tres empleados de "Grazhdanskoye Soglasiye" han sido atacados en los últimos años. Protazanov había estado diseñando una edición dedicada a un supuesto fraude electoral, dijo el editor.

En un ataque separado, el prominente defensor de los derechos humanos Lev Ponomarev fue lesionado de gravedad por atacantes no identificados frente a su edificio de apartamentos el 31 de marzo. Volvía de una reunión con un miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Nueve organizaciones de derechos humanos, entre ellas los miembros de IFEX Freedom House (Casa de la Libertad) y Human Rights Watch, pidieron al presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes que se reunieron con el presidente Dmitri Medvedev de Rusia en la reunión del G-20 en Londres para asegurar que se pusiera fin al número creciente de ataques contra los activistas de derechos humanos en Rusia

"No hay duda de que Ponomarev fue atacado debido a su trabajo de derechos humanos", dijo Holly Cartner de Human Rights Watch. "El presidente Medvedev debería asegurarse de que los atacantes de Ponomarev sean identificados y procesados y que los defensores de los derechos humanos estén protegidos de esos violentos ataques".

Ponomarev, director de Za Prava Cheloveka (Por los Derechos humanos), había cubierto una amplia gama de temas de derechos, como los abusos en el sistema penitenciario ruso, las infracciones a los derechos humanos en el Cáucaso del norte y los derechos a la libertad de reunión y libre expresión.

Él y su organización han estado repetidamente bajo presión: Ha sido procesado por organizar protestas civiles, acusado de calumniar a los funcionarios de prisiones por denunciar los problemas de derechos humanos en las cárceles, y se le ha avisado que sería investigado por formular declaraciones "extremistas".

Antes del ataque del 31 de marzo, autores desconocidos modificaron el artículo de Wikipedia acerca de Ponomarev para predecir que moriría en un ataque, y unos desconocidos navajearon dos veces los neumáticos de su automóvil.

Los ataques ocurren tras los asesinatos del prominente abogado de derechos humanos Stanislav Markelov y la periodista de la "Novaya Gazeta" Anastasiya Baburova el 19 de enero. Sus asesinatos siguen sin ser resueltos.

"Este violento ataque contra Lev Ponomarev refleja el actual estado de impunidad e ilegalidad en la Rusia actual", dijo Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House. Los críticos pacíficos del gobierno son atacados cada vez más en medio de un clima político en el cual las autoridades rusas no han asumido sus responsabilidades de proteger a esas importantes voces".

Visite estos vínculos:
- Las autoridades deben investigar la muerte repentina del diseñador de periódicos Sergei Protazanov, dice el CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/102082/
- FIP pide investigación independiente de muerte de periodista en Rusia:
http://www.ifj.org/en/articles/ifj-calls-for-independent-probe-over-journalist-s-death-in-russia
- Defensor de los derechos humanos Lev Ponomarev herido de gravedad (Human Rights Watch, Freedom House y otros): http://www.ifex.org/en/content/view/full/102041/
(8 de abril de 2009)

Último tweet:

A Javier Valdez lo mataron por ser periodista. Hace 9 meses. Su caso, como el del 97% de las decenas de periodistas… https://t.co/bogx2o1P4A