REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Más de 300 periodistas muertos en Rusia desde 1993, dice informe conjunto

El asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en octubre de 2006 conmocionó al mundo. "Pero por cada Anna, ha habido en toda Rusia muchos periodistas menos conocidos muertos por su trabajo", dice la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un novedoso informe sobre los 313 periodistas rusos muertos desde 1993.

"Justicia parcial" y una base de datos anexa presentan un registro exhaustivo de los asesinatos, "ya sea que ocurran en el fuego cruzado en zonas de conflicto, u homicidios y asesinatos por encargo; si los periodistas fueron muertos por su trabajo o en accidentes sin explicación, o incluso por asuntos personales".

La reseña de la FIP, hecha en colaboración con el Sindicato Ruso de Periodistas, la Fundación por la Defensa de la Glasnost y el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, muestra que de los periodistas muertos en Rusia desde 1993, hasta 124 han muerto a consecuencia directa de su trabajo.

El informe revela además que la impunidad total que existió para los asesinatos de periodistas hasta 1997 ha menguado gradualmente, y un número cada vez mayor de investigaciones ha llegado a procesos y una forma de "justicia parcial".

Por desgracia, en algunas partes del país no ha habido procesos por asesinatos de periodistas, en especial en el Cáucaso del norte (incluyendo Chechenia) y San Petersburgo. La FIP señala además que "Los que ordenaron los asesinatos y acordaron la contratación de asesinos y su pago difícilmente han sido acusados, no se diga procesados".

En suma, el informe plantea sin tregua dos preguntas importantes: ¿Por qué murió este periodista o trabajador de los medios? y si se cometió un crimen ¿qué han hecho las autoridades al respecto?

"Justicia parcial" (inglés)
ifjpartial_justice_report.pdf (1391 KB)

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Vietnamese blogger and activist Le Dinh Luong gets 20-year jail sentence https://t.co/7UIRl0FDpZ "The extremely har… https://t.co/os77uBZkk0