REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Editor sucumbe a lesiones en cráneo

Un importante editor que informaba de la corrupción en el sureste de Rusia sucumbió a lesiones en el cráneo que sufrió en un ataque en abril, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Vyacheslav Yaroshenko, editor en jefe del periódico independiente de Rostov en el Don "Korruptsiya i Prestupnost" (Corrupción y crimen), fue encontrado inconsciente con una herida en la cabeza a la entrada de su edificio de apartamentos el 30 de abril. Fue hospitalizado con traumatismo en el cráneo y el cerebro, sometido a cirugía y pasó cinco días en coma, informó entonces al CPJ Sergei Sleptsov, su suplente.

El 29 de junio, Yaroshenko fue operado nuevamente, pero no sobrevivió.

Según el CPJ, Sleptsov dice que cree que Yaroshenko fue atacado en represalia por su trabajo en el periódico. En las semanas anteriores al incidente, "Korruptsiya i Prestupnost" había informado de acusaciones de corrupción que implicaban a los organismos de seguridad de Rostov. "No me cabe la menor duda", dijo Sleptsov al sitio web de noticias independiente Kasparov. "Nuestro periódico se publicó en ocho planas; siete de ellas fueron asignadas a la corrupción en las estructuras encargadas del cumplimiento de la ley".

Los agentes de policía de Rostov dan versiones contradictorias de lo que le ocurrió a Yaroshenko en abril: dijeron primero que fue lesionado en una riña callejera, luego que se lastimó él mismo al caer por las escaleras en su edificio de apartamentos. Según Sleptsov, descartaron la delincuencia inmediatamente.

Sleptsov dijo el periódico está realizando su propia investigación de la muerte del editor.

Rusia es el tercer país más mortal del mundo para los periodistas y el noveno peor en la solución de homicidios de reporteros, según el CPJ. En una carta fechada el 25 de junio, el CPJ instó al presidente estadounidense Barack Obama a abordar la urgente cuestión de la impunidad en los delitos violentos contra la prensa cuando se reúna esta semana con el presidente ruso Dmitry Medvedev en Moscú.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Rusia anuló las absoluciones de tres hombres acusados de participar en el asesinato en octubre de 2006 de la reportera Anna Politkovskaya, supuestamente debido a infracciones de procedimiento durante el juicio, informa el CPJ.

Último tweet:

Thailand: The Thai Journalists Association & Thai Broadcast Journalists Association criticized the order of a gover… https://t.co/UziQLZVxRF