REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

No se comprende la libertad de prensa, dice el IPI

En una misión de promoción de cinco días a Rusia la semana pasada, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) investigó el asesinato de periodistas, la impunidad de los asesinos y la autocensura de la prensa que continúa.

En Moscú, el grupo habló con un activista local sobre Mikhail Beketov, el editor en jefe con sede en Khimki, quién fue golpeado casi hasta matarlo frente a su casa en noviembre de 2008. El activista informó a la misión del IPI que a las autoridades no les interesaba encontrar a sus atacantes. Beketov sigue en el hospital. Los colegas dicen que el ataque se relaciona con los informes de Beketov de la corrupción en el Gobierno local.

La delegación habló también con el editor de la independiente "Novaya Gazeta" en Moscú. Cuatro periodistas y dos empleados del periódico fueron asesinados o murieron en hechos sospechosos; uno de ellos fue la renombrada periodista Anna Politkovskaya, quién fue baleada y muerta fuera de su apartamento el 7 de octubre de 2006. "Tras un nervioso debate con mis periodistas, tuve que limitar los informes de la región del Cáucaso", dijo el editor Dmitry Muratov a los delegados. "No puedo garantizar la seguridad de mis periodistas". Su periódico planeaba celebrar un acto conmemorativo hoy, en el tercer aniversario de la muerte de Politkovskaya.

El IPI se reunió luego con representantes de organizaciones de medios de comunicación locales. El director de la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG), Alexei Simonov, dijo "Las cosas no están mejorando", pero reconoció que la necesidad de poner fin a la impunidad en los asesinatos de periodistas es un "gran paso hacia adelante". Oleg Panfilov del Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES) dijo que "no había comprensión de la libertad de prensa".

El delegado del IPI Adam Michnik dijo que el temor de ataques físicos garantiza que la autocensura continúe y significa que los periodistas no pueden hacer sus trabajos. La delegación del IPI continúa hacia Tomsk para dos días de entrevistas con medios de comunicación locales y funcionarios gubernamentales.

IPI Delegation Raises Issues of Impunity and Self-Censorship with Human Rights Ombudsman

Último tweet:

You can read about financial secrets of some of West Africa’s most powerful politicians, moguls and corporations in… https://t.co/M6sEUf9IAX