REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activista de derechos asesinado en Ingushetia

Un activista de derechos humanos de Ingushetia, una república en Rusia, fue muerto el 25 de octubre cuando su automóvil fue atacado desde otro vehículo, informa ARTICLE 19.

Maksharip Aushev era un abierto crítico del ex presidente de Ingushetia Murat Zyasikov. La actividad de Aushev en el trabajo de derechos humanos comenzó en 2007 después de que su hijo y sobrino fueron secuestrados. Orquestó una manifestación pacífica y pudo obtener su liberación. En 2008 administró un sitio web de oposición después del asesinato de su ex editor. Después de que el presidente Zyakidov fue reemplazado en 2008, Aushev abandonó su trabajo en el sitio Web y continuó su activismo en derechos humanos.

"La violenta muerte de Maksharip Aushev muestra una vez más los enormes riesgos personales a los que están expuestos aquellos que expresan opiniones críticas en el Norte del Cáucaso", dijo ARTICLE 19. "El clima de temor e intimidación (…) está exacerbado por la impunidad por los abusos contra los derechos humanos, pues el estado no lleva a los perpetradores ante la justicia".

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), 17 periodistas han sido muertos en Rusia desde el año 2000, y sólo en un caso el asesino ha sido castigado. El más reciente asesinato notorio fue el de Natalya Estemirova en julio. Fue secuestrada mientras salía de su apartamento en Grozny, en Chechenia, y luego fue encontrada muerta a tiros en la región de Ingushetia. Escribía en forma periódica para el sitio Web de noticias del Cáucaso "Kavkazsky Uzel" y para "Novaya Gazeta", dicen ARTICLE 19 y CPJ.

ARTICLE 19 pide al Gobierno ruso cesar las agresiones contra periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas de la sociedad civil en el norte del Cáucaso y demostrar un compromiso con el derecho a la libertad de expresión.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Turkey: former editor of political magazine 'Demokratik Modernite' Servet Öner was taken into custody.… https://t.co/RAInvaOlmp