REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a periodista de emisora

Una periodista rusa supuestamente cometió suicidio al caer de una ventana en el piso 14 y morir, el 16 de noviembre en Kaliningrado. Pero los enfurecidos críticos de la oposición y colegas creen que fue asesinada, informan el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CEJES) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

La periodista Olga Kotovskaya era la ex editora en jefe y directora creativa de una emisora independiente, Kaskad. En 1991 fundó Kaskad con un grupo de colegas, y la emisora se convirtió en un poderoso grupo de medios con dos canales de televisión, un diario, dos estaciones de radio y una agencia de publicidad.

Según CJES e IPI, Kotovskaya estaba implicada en una demanda con el exvicegobernador de la región de Kaliningrado, Vladimir Pirogov. Él asumió el control de Kaskad en 2006 usando documentos del directorio que según Kotovskaya contenían firmas falsificadas. Una semana antes de morir, los tribunales confirmaron las declaraciones de falsificación de Kotovskaya, lo que creó la posibilidad de que recuperara el control de Kaskad.

Igor Rostov, el marido de Kotovskaya y ex copropietario de Kaskad, dijo: "Fue asesinada. Si me encuentran muerto en los rieles, no crean que me suicidé.

Los activistas de oposición insisten además en que fue asesinada por sus actividades periodísticas, informa el CEJES. "El hecho de que la violencia contra periodistas y propietarios de empresas de medios de comunicación se haya vuelto la norma en la región de Kaliningrado y casi nuca se castigue debería por lo menos atraer la atención de las autoridades y los organismos correspondientes", dijo a Nezavisimaya Gazeta Mikhail Chesalin, un miembro del parlamento local.

Los investigadores están considerando todas las posibilidades de la muerte de la periodista a consecuencia de la presión pública. Rusia tiene una larga historia de impunidad y es el país de Europa con más periodistas muertos.

Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/tzBx6oP3Br