REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Vuelven a abrir investigaciones de asesinatos de periodistas gracias al CPJ

Las más altas autoridades del Kremlin prometieron continuar con 19 casos sin resolver de periodistas asesinados en relación con su trabajo tras un llamado del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). La semana pasada los funcionarios del Comité Investigador en Moscú, que son directamente responsables de investigar los crímenes más graves en Rusia, se reunió con una delegación visitante del CPJ y prometió investigar enérgicamente los casos de asesinato, entre ellos al menos cinco que hay habían sido cerrados o suspendidos.

"Para nosotros resolver esos asesinatos es una cuestión de honor", dijo al CPJ Aleksandr Bastrykin, presidente del COmité Investigador. "Es un asunto de demostrar nuestro profesionalismo".

Entre los casos están la muerte en 2003 del director adjunto de la "Novaya Gazeta" Yuri Shchekochikhin, que murió de una repentina enfermedad aunque sus colegas sospechan que fue envenenado; y el asesinato en 2005 del camarógrafo de Puls-TV Pavel Makeev, que había sido clasificado antes como un accidente automovilístico.

Según informes noticiosos, Bastrykin dijo a unos periodistas el mes pasado que la policía estaba cerca de encontrar al presunto asesino de la defensora de los derechos humanos y periodista Natalya Estemirova, cuyo cuerpo fue encontrado junto a una carretera en Ingushetia hace un año. Las autoridades dijeron que están tratando de ubicar y arrestar al guerrillero checheno Alkhazur Bashayev.

El Comité Investigador fue creado hace tres años y fue fortalecido por la reciente decisión del presidente Dimitry Medvedev de separarlo de la Fiscalía General y respondiera directamente a él.

Pero los activistas de derechos humanos no están convencidos de que Rusia esté avanzando en su historial de la libre expresión. Rusia está en octavo lugar en la lista de países del CPJ en la que hay asesinatos de periodistas en forma regular y el gobierno no resuelve los crímenes; ha habido 19 periodistas asesinados en el país desde el año 2000.

"Los investigadores informaron de avance en numerosos casos. Por supuesto, no estaremos satisfecho antes de ver procesos y condenas", dijo el CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Azerbaijani activist Ilgar Mammadov - released from jail after 5 years but still not free https://t.co/ysZWsFUKjU @EFF