REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas asaltados y condenados tras cubrir polémicos proyectos de construcción de carretera

Mikhail Beketov tuvo que ser llevado en una ambulancia a su juicio por difamación
Mikhail Beketov tuvo que ser llevado en una ambulancia a su juicio por difamación

Foundation in Support of Mikhail Beketov via CPJ

El bosque de Khimki, que cubre 1,000 hectáreas cerca de Moscú, alberga zorros, alces, jabalíes y numerosas especies de insectos y plantas que se consideran en peligro. Así, cuando las autoridades locales comenzaron construir una nueva carretera de alta velocidad de $8,000 millones de dólares para conectar a Moscú con San Petersburgo, eso no le sentó bien a la comunidad local.

Un periodista que cubría el proyecto fue violentamente atacado este mes, y otro fue condenado por difamar al alcalde que ordenó la autopista, informan el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES), la Fundación por la Defensa de la Glasnost, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y otros miembros de IFEX.

El 6 de noviembre, Oleg Kashin, un reportero deel periódico "Kommersant", fue atacado frente a su casa en Moscú por individuos desconocidos que lo estaban esperando con un ramo de flores. Lo golpearon cerca de 50 veces con una barra de hierro y sufre de fracturas en cráneo, mandíbula, dedos y pierna. Kashin había recibido amenazas de muerte de un grupo juvenil que apoya al Kremlin tras sus informes sobre el proyecto de Khimki.

El ataque fue captado por una cámara de seguridad y se puede ver aquí (se aconseja que el espectador aplique su criterio): http://www.youtube.com/watch?v=T96NFuxZ8Mo

"Es completamente obvio que a la gente que hizo eso no le gustó lo que él estaba diciendo y escribiendo"; dijo Mikhail Mikhailin, el redactor de Kashin, a una estación de radio local. "Creo que querían matarlo. Casi de seguro lo siguieron durante una semana, lo vieron en su casa, lo siguieron a la redacción, escucharon su teléfono. Esas dos personas que lo estaban esperando fueron la etapa final de la operación, no el principio".

El presidente Dmitry Medvedev dijo que era claro que Kashin fue atacado debido a su trabajo. "No es la manera en que normalmente roban billeteras", dijo en la televisión, y agregó que se investigaría el ataque, "sin importar quien estuviera detrás de él". El Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia de investigación de delitos, abrió una indagación del caso. Medvedev decidió en agosto suspender la construcción de la autopista para esperar más audiencias.

Por desgracia, éste no es el final de los actos de violencia relacionados con la autopista. Konstantin Fetisov, un activista ambiental que trabaja para detener la carretera fue detenido por la policía e interrogado la semana pasada, informa el CPJ. Poco después de ser liberado, fue atacado en Khimki por asaltantes que le fracturaron el cráneo con bates de béisbol y actualmente permanece en un coma inducido.

La historia empeora: Mikhail Beketov, periodista y ex editor del periódico independiente "Khimkinskaya Pravda", fue condenado por difamar al alcalde de Khimki, Vladimir Strelchenko. Strelchenko inició y respaldó el proyecto.

Hace dos años, Beketov fue atacado. Los atacantes le rompieron el cráneo y las piernas y le aplastaron los dedos de ambas manos, lo que hizo necesarias a amputaciones de dedos y pierna. Fue llevado en silla de ruedas a un tribunal para escuchar un fallo judicial de culpabilidad el 10 de noviembre.

Un día después de la lectura del fallo judicial, el Comité de Investigaciones volvió a abrir el caso del ataque de Beketov, que había sido suspendido por falta de sospechosos.

"Da asco que Rusia haya condenado a Mikhail Beketov mientras permite que los delincuentes que casi lo mataron hace dos años sigan libres", dijo el CPJ.

En un incidente que aparentemente no guarda relación, Anatoliy Adamchuk, reportero del semanario moscovita "Zhukovskiye Vesti", sufrió conmoción cerebral y lesiones en la cabeza tras un ataque frente a la redacción de su periódico en Zhukovsky el 8 de noviembre. Además de tener que ser hospitalizado, compartía un rasgo en común con Kashin: también había cubierto las protestas contra el proyecto de una autopista. Adamchuk había informado de los arrestos de niños que estaban protestando que se cortaron los árboles en el bosque de Tsagovsky para dejar lugar para un espectáculo aéreo local.

El WiPC le pide que haga un llamado a favor de una investigación completa y a fondo de los ataques y que se retiren los cargos de difamación contra Beketov.

Haga clic aquí para ver el sitio web de PEN Internacional y conocer los detalles de a dónde enviar su llamado
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf