REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía retirado acusado en relación con asesinato de Politkovskaya

EL policía retirado teniente coronel Dmitry Pavlyuchenkov ante una audiencia judicial en Moscú el 25 de agosto de 2011. Pavlyuchenkov fue acusado en una investigación del asesinato en 2006 de la periodista Anna Politkovskaya
EL policía retirado teniente coronel Dmitry Pavlyuchenkov ante una audiencia judicial en Moscú el 25 de agosto de 2011. Pavlyuchenkov fue acusado en una investigación del asesinato en 2006 de la periodista Anna Politkovskaya

REUTERS/Sergei Karpukhin

Cinco años después de que la periodista Anna Politkovskaya fue muerta a tiros en el elevador de su edificio de apartamentos, el policía retirado teniente coronel Dmitry Pavlyuchenkov fue acusado por encabezar el grupo de delincuentes que perpetró su asesinato, informan el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). También se mencionó al delincuente convicto Lom-Ali Gaitukayev por organizar el asesinato.

Como corresponsal especial para "Novaya Gazeta", Politkovskaya fue una encarnizada crítica de la corrupción en el Kremlin y la guerra en Chechenia. Era internacionalmente famosa por sus informes de investigación de abusos contra los derechos humanos en Chechenia y fue amenazada, encarcelada, obligada a exiliarse y envenenada durante los siete años que cubrió el conflicto. Fue asesinada el 7 de octubre de 2006.

Según el Comité de Investigación de la Federación Rusa, una persona no identificada contrató a Gaitukayev en julio de 2006 para matar a Politkovskaya. Gaitukayev creó luego una banda en que estaban sus sobrinos (los hermanos Rustam, Dzhabrail, e Ibragim Makhmudov) junto con Pavlyuchenkov y Sergei Khadzhikurbanov, un ex policía del Directorado de Moscú para Combatir el Crimen Organizado.

En ese momento, Pavlyuchenkov era director de vigilancia en el Directorado Principal de Asuntos Internos de Moscú y había hecho seguir a la periodista para determinar su horario y rutas de desplazamiento en Moscú. Compartió esta información con la banda y entregó el arma homicida de Gaitukayev al presunto pistolero, Rustan Makhmudov. Además planeó la logística del crimen y asignó tareas a los otros cómplices, dice una declaración del Comité de Investigación. Pavlyuchenkov fue arrestado el 24 de agosto y acusado el 2 de septiembre.

"Cuando no solo los agentes de bajo nivel sino también los presuntos organizadores y el presunto pistolero están siendo enjuiciados, entonces podemos tener una fiscalía seria que puede llevar a encontrar al autor intelectual", declaró Sergei Sokolov, director adjunto de "Novaya Gazeta", a la prensa local.

Hay extendidas sospechas de que el Gobierno puede haber estado implicado en el asesinato de Politkovskaya, afirman los informes noticiosos.

RSF y el CPJ están instando al Comité de Investigación a no restringir la culpa a unas cuantas personas, sino a ir tras los autores intelectuales y sus cómplices al continuar su investigación.

Último tweet:

Fearing reprimand, student protesters in Bangladesh go silent https://t.co/S0ur0yS13x Fear of arrests and investiga… https://t.co/kuC7Sm461g