REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cinco años tras el asesinato de Politkovskaya, sigue imperando la impunidad

AP via WAN-IFRA

Con el quinto aniversario del asesinato de la reportera de investigación Anna Politkovskaya el 7 de octubre, el reciente arresto del supuesto pistolero y conspirador trae poca esperanza a numerosos miembros de IFEX, entre ellos los miembros rusos Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG) y el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES).

"Una vez más escuchamos que el caso está casi completamente resuelto", declaró la FDG. "Nos enteramos de que nuevos conspiradores prestaron testimonio y serán acusados, pero estos 'nuevos' conspiradores fueron mencionados en el juicio anterior".

De hecho los dos hermanos del supuesto pistolero Gustam Makhmudov fueron absueltos de cargos de asesinato después del último juicio fallido en 2009. El otro conspirador que se enfrenta a juicio, Dmitry Pavlyuchenkov, el exdirector de espionaje de la policía de Moscú, fue llamado como testigo en el juicio anterior.

Makhmudov huyó del país con la ayuda de cómplices en posiciones elevadas y fue un fugitivo muchos años antes de su arresto en mayo de este año, informa RSF, mientras Pavlyuchenkov fue arrestado este agosto.

Los miembros de IFEX informan que supuestamente Pavlyuchenkov ordenó a los miembros de su personal seguir los movimientos de Politkovskaya. Se dijo que mencionó a otros implicados y citó a Lom Ali Gaitukayev, el jefe de una banda del crimen organizado que llevó a cabo el asesinato por encargo.

Las personas que ordenaron el crimen siguen libres, sin embargos, cubiertas por un "velo de sigilo", como lo expresa el CJES. El CJES no se declara convencido por la teoría del fiscal, de que el asesinato fue perpetrado por un oligarca exiliado y enemigo de Putin, Boris Berezovsky, en un intento de desacreditar al entonces presidente y ahora primer ministro de Rusia.

Hace cinco años, Politkovskaya fue baleada a plena luz del día en en las escaleras de su edificio de apartamentos por una persona que llevaba una gorra de beisbol que fue captado por las cámaras de seguridad.

Politkovskaya escribió tres libros y escribía para el periódico "Novaya Gazeta". Su investigación de la violencia rusa en el Cáucaso del Norte, incluyendo Chechenia, sacó a la vista de todo el mundo las infracciones a los derechos humanos que se cometieron ahí, afirma el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Fue una dura crítica de Putin y del actual presidente de la República Chechena, Ramzan Kadyrov.

En la última década, 17 periodistas han sido asesinados con impunidad en Rusia, informa el CPJ. El 23 de noviembre, los miembros de IFEX conmemorarán el primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad para crear conciencia pública de lo prevalente que es la impunidad en el campo de la libre expresión, así como para exhibir la importante labor que los miembros de IFEX han estado llevando a cabo contra ella. Entérese de más detalles en: http://www.daytoendimpunity.org/es

Último tweet:

Writers for Peace Committee statement on the Gaza demonstrations of Friday 18 May https://t.co/KV9sRtsxRI @pen_int https://t.co/ajuCi8bnSW