REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Elecciones ensuciadas por infracciones a la libre expresión

 Policías tratan de detener a un periodista de
Policías tratan de detener a un periodista de "Kommersant" durante una marcha el 6 de diciembre en Moscú para protestar por los resultados de las elecciones parlamentarias

REUTERS

Mientras los rusos votaban esta semana en las elecciones parlamentarias, la censura, los ataques cibernéticos coordinados y los arrestos de periodistas y blogueros se llevaron a cabo en una aparente maniobra para suprimir las acusaciones de fraude electoral y críticas al partido gobernante, informan la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG) y el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES), entre otros miembros de IFEX.

Al menos nueve reporteros, fotógrafos y blogueros estuvieron entre las 300 personas brevemente arrestadas el 5 de diciembre mientras cubrían una manifestación a la que asistieron miles en Moscú contra el supuesto fraude en las elecciones parlamentarias del domingo, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Casi todos fueron liberados, pero el importante bloguero de la oposición Alexey Navalny y el editor de la la revista "Forbes" rusa, Alexey Kamensky, fueron acusados de obstruir la acción policíaca y se enfrentan a 15 días de cárcel.

"No hay justificación para impedir que los periodistas cubran un evento político de esta importancia", sostuvo RSF. "Su trabajo era cubrirlo. Los medios no deberían tener que pagar el precio de la paranoia del Gobierno".

Las elecciones fueron consideradas una prueba de la popularidad de Vladimir Putinantes de su esperado retorno a la presidencia el año próximo. Aunque el partido de Putin, Rusia Unida, ganó, su apoyo cayó de 70 por ciento a aproximadamente 50 por ciento de la votación. Los partidarios de la oposición afirmaron que la pérdida hubiera sido mucho mayor si no hubiera sido por las irregularidades en la votación.

Los miembros de IFEX y otros críticos, entre ellos el expresidente soviético Mikhail Gorbachev, dijeron que las elecciones parlamentarias fueron ensuciadas por el fraude. Acusaban a las autoridades de infracciones en todo el país en el periodo previo a las elecciones y durante la jornada electoral, desde relleno de urnas hasta presionar a estudiantes y empleados a votar por Rusia Unida.

"Los líderes del país deben admitir que hubo numerosas falsificaciones y fraude y los resultados no reflejan la voluntad del pueblo"; fijo Gorbachev.

El organismo de vigilancia electoral Golos, financiado por Occidente, y varias empresas de medios de comunicación liberales, como la estación de radio Ekho Moskvy y el portal de noticias en líneaSlon.ru, dijeron que sus sitios fueron cerrados a las 8 a. m. el día de las elecciones por piratas que buscaban silenciar las acusaciones de infracciones electorales, informan RSF, el CJES y la FDG.

"Los ciberataques masivos están ocurriendo en los sitios web de Golos y el mapa muestra infracciones"; dijo Golos en Twitter.

Golos dijo que sospechaban de interferencia por parte de las autoridades del Estado. "Creo que nadie sino las estructuras gubernamentales y el FSB [servicio de seguridad] es capaz de llevar a cabo esa campaña", declaró a los reporteros la directora ejecutiva de Golos, Liliya Shibanova.

Freedom House (Casa de la Libertad) dijo que estaba preocupada por un "patrón de acoso" contra el organismo de vigilancia, del que forman partes incursiones ilegales, artículos difamatorios en empresas controladas por el Gobierno, cargos y multas inventados, y exclusión de varias casillas de votación el día de las elecciones.

El 3 de diciembre, los funcionarios de aduanas detuvieron a Shibanova durante 12 horas en el aeropuerto de Moscú y confiscaron su computadora por plantear una amenaza potencial a la seguridad nacional.

Los fiscales de Moscú iniciaron una investigación la semana pasada sobre las actividades de Golos después de que algunos parlamentarios objetaron su financiación occidental.

"La campaña contra Golos es otra razón para plantear graves preguntas acerca de la legitimidad, apertura y competitividad de las elecciones parlamentarias de Rusia", afirmó Freedom House.

Algunos ataques comenzaron unos cuantos días antes de las elecciones. LiveJournal, un sitio que alberga muchos blogs antigubernamentales, estuvo inaccesible durante tres días a partir del 1 de diciembre, informa RSF.
Se pudo volver a tener acceso a la mayor parte de los sitios cuando las casillas electorales estaban a punto de cerrar.

Algunos periodistas de oposición y blogueros, entre ellos Alexey Sochnev, editor del sitio web de noticias independiente Besttoday.ru, y la famosa bloguera Maria Plieva, fueron arrestados brevemente durante los últimos días antes de las elecciones, dice RSF, y a algunos se les excluyó de las casillas electorales durante ese día.

Los partidos de oposición dijeron que las elecciones fueron injustas desde el comienzo debido al apoyo de las autoridades para Rusia Unida con efectivo y tiempo al aire en televisión.

Y luego llegó la censura. En noviembre, FDG informó de al menos 17 casos de periódicos cuyos ejemplares fueron decomisados antes de que llegar a los puntos de venta.

Las autoridades incluso recurrieron a imprimir "dobles" de periódicos: periódicos que se veían idénticos a los periódicos de oposición o populares, pero con contenido progubernamental. La FDG señaló como ejemplos ejemplares falsos de "Novaya Gazeta" en Moscú y "Argumenty i facti" en Izhevsk.

El presidente Dmitry Medvedev, quien está renunciando a la presidencia para que Putin pueda volver a ella el año próximo, negó la información de fraude electoral.

Mientras comenzaban las manifestaciones como una protesta contra los resultados electorales, la mayor parte de las consignas han sido contra Putin, informa la BBC. Los mensajes en Twitter y otros medios sociales, que se usaron para coordinar protestas anteriores, están fijando el sábado 10 de diciembre como la fecha para las siguientes manifestaciones.

Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/9iZ4uQzA5R Scores of people have been arrested over th… https://t.co/Dc788cFECm