REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activista de libre expresión baleado en Día del Recuerdo por periodistas asesinados

Periodista Hadzhimurad Kamalov en una protesta de la oposición en Makhachkala, Daguestán, en agosto de 2008
Periodista Hadzhimurad Kamalov en una protesta de la oposición en Makhachkala, Daguestán, en agosto de 2008

REUTERS/Lekai Dmitri

El 15 de diciembre, un día para conmemorar a los periodistas asesinados en Rusia, un redactor de periódico y activista de la libre expresión recibió 14 tiros de un pistolero enmascarado, informan el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES), la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y ARTICLE 19.

Además de ser el director ejecutivo de una organización llamada Svoboda Slova que promueve la libre expresión, Hadzhimurad Kamalov fundó "Chernovik", un periódico local de Daguestán conocido por sus reportajes de denuncia sobre la corrupción local y la operación militar de mano dura contra la insurgencia islamista. "Chernovik" es una de las pocas publicaciones independientes en Daguestán.

El IPI señala que el asesinato de Kamalov es el segundo asesinato sin resolver este año en la provincia de Daguestán asolada por la corrupción y la pobreza. Kamalov es el cuarto periodista muerto en 2011 en Rusia, donde la impunidad está a la orden del día para las elites gubernamentales y militares con buenas conexiones que supuestamente participan en los asesinatos del personal de los medios.

De hecho, un caso que sigue sin resolver es la golpiza del periodista de negocios Oleg Kashin, quien sufrió más de 50 golpes en la cabeza y pasó dos semanas en coma inducido. El asesinato de Kamalov ocurrió el primer aniversario del ataque contra Kashin y, a pesar de evidencia convincente que sugiere la participación de políticos cercanos al primer ministro Vladimir Putin, ninguno de sus atacantes ha sido identificado y la investigación fue deliberadamente estancada.

Vea "Den una respuesta a Kashin", un video del CJES sobre la importancia de la prevención y protección para el combate a la impunidad, abajo:



Kamalov y muchos otros miembros del personal de "Chernovik" fueron amenazados con frecuencia por la policía y las autoridades, según ARTICLE 19.

Unos volantes distribuidos en forma anónima en la ciudad de Makhachkala en 2009 pedían el "exterminio" de Kamalov, junto con otros activistas y cuatro abogados.

Además, la ex editora en jefe de "Chernovik" Nadira Isaeva, quien ganó un Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ en 2010, y cuatro periodistas del periódico pasaron años luchando contra cargos de injuriar a funcionarios del estado antes de ser absueltos este año, dice Human Rights Watch.

El día del asesinato, miembros de ARTICLE 19 de México y Londres se encontraban reunidos con periodistas rusos, entre ellos Ali Kamalov, presidente del Sindicato de Periodistas de Daguestán y tío de Hadzhimurad Kamalov, para analizar estrategias sobre la seguridad de periodistas. "Se reunieron periodistas de dos países diferentes y se dieron cuenta de que comparten muchos problemas similares y muchas estrategias para enfrentar estos problemas"; explicó Nadezhda Azhgikhina del Sindicato Ruso de Periodistas.

Último tweet:

Balance a 10 años de la ley de acceso a la información pública: @CAinfouy propone reforma https://t.co/SdEcs6sede… https://t.co/cWEq1kfmRG