REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

#WatchSochi

Durante la campaña de IFEX #WatchSochi, se puso de relieve el escrutinio global del historial de Rusia en temas de derechos de libertad de expresión. Como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 están llegando a su fin, IFEX está repartiendo medallas por el desempeño sobresaliente en la defensa de la libertad de expresión.

La medalla de la libertad de expresión es para…
La medalla de la libertad de expresión es para…

REUTERS/Alexander Demianchuk

Durante la campaña de IFEX #WatchSochi, se puso de relieve el escrutinio global del historial de Rusia en temas de derechos de libertad de expresión. Como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 están llegando a su fin, IFEX está repartiendo medallas por el desempeño sobresaliente en la defensa de la libertad de expresión.

Las medallas para el rendimiento excepcional en defensa de la Libertad de Expresión van a los miembros de IFEX que produjeron informes especiales y recursos relacionados con la libertad de expresión en Rusia en torno a los Juegos Olímpicos. Junto a ellos en el podio, se encuentran los numerosos periodistas y activistas internacionales y rusos que salieron de la burbuja de Sochi para cubrir historias más amplias de violaciones de derechos humanos.

La atención del mundo ha estado en Rusia en el período previo y durante los Juegos Olímpicos. Debería permanecer allí. Los miembros de IFEX y simpatizantes estarán mirando de cerca los desarrollos – el monitoreo, la presentación de informes y la búsqueda de formas para ayudar a mejorar el clima de libertad de expresión en Rusia.

Vea a continuación un resumen de lo que algunos de los miembros de IFEX han hecho antes y durante los Juegos Olímpicos para monitorear los desafíos a la libertad de expresión en Rusia.


Expresíon contra la opresión

La galería de fotos arriba es una colección de imágenes convincentes de protestas pacíficas en todo el mundo contra el medio ambiente cada vez más hostil para la libertad de expresión y los derechos humanos en Rusia, que siguió a la reelección del presidente Vladimir Putin en 2012.

Muchas de estas fotografías fueron tomadas en las manifestaciones públicas en contra de la controvertida legislación del Kremlin contra la "propaganda homosexual", introducida en junio de 2013. Otras captan momentos globales de protesta en contra de los Juegos Olímpicos de Sochi en relación a una presunta corrupción en el gobierno, abusos a los derechos humanos y restricciones sobre los medios de comunicación.

Las imágenes son sorprendentes y, en muchos casos, inspiradoras. Véalas, compártalas, y ayude a IFEX a crear conciencia sobre el aumento de ataques a la libertad de expresión en Rusia.


¿Reportando desde las gradas o desde la primera línea?

¿Será usted uno de los miles de periodistas que cubran los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en febrero? Hay muchas cosas detrás del podio en Sochi y los informes sobre abusos contra los derechos humanos es un asunto riesgoso en Rusia. Es posible que desee consultar los siguientes recursos que lo ayudarán a prepararse para el evento.

• Un informe especial publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas muestra cómo el gobierno ruso ha estado censurando información sobre los Juegos Olímpicos de Sochi en el período previo al evento, lo que resulta en una reducción de la cobertura de los temas sensibles en el país. Haga clic aquí para aprender más y compartir el informe a través de los medios sociales y con sus redes.

• Consulte la Guía de Periodistas para Cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. La Guía de Human Rights Watch proporciona una visión general del contexto y de los riesgos para los periodistas que irán a cubrir los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Sochi. Incluye antecedentes sobre los Juegos Olímpicos, los abusos a los derechos humanos relacionados con la preparación de los Juegos, y una visión objetiva de las diversas leyes que puedan afectar la cobertura.

• Póngase en la piel de un periodista ruso. Pruebe la experiencia interactiva del IFEX y decida hasta dónde iría para exponer la verdad. Podría sorprenderse de los peligros que enfrentan los periodistas locales.


Su guía de supervivencia para poder hablar en Rusia

Manifestantes, artistas, periodistas, personas LGBT y activistas de derechos humanos están en riesgo de ser intimidados, arrestados o atacados cuando se expresen. La cultura de la impunidad en Rusia obliga a muchos al silencio. Haga clic aquí para ver la infografía.



En sus marcas, listos ... ¡actúe!

Freedom House
¿Es usted un atleta, un periodista, un manifestante o un espectador que asistirá a los Juegos Olímpicos? En esta guía de derechos humanos, Freedom House proporciona una lista de acciones sencillas que el público puede tomar para denunciar violaciones de la libertad de expresión en Rusia, incluso si sólo está viendo el evento desde su ciudad natal.

¿Qué hecho le pareció más interesante en la línea de tiempo interactiva? Corra la voz y compártalo con sus amigos en las redes sociales con la etiqueta #WatchSochi.

PEN International
Durante los Juegos, PEN estará pidiendo la derogación de la troika de leyes que restringen la libertad de expresión en Rusia: la ley contra la propaganda homosexual, la ley sobre la blasfemia y difamación criminal que plantea una amenaza especial para los escritores, periodistas y blogueros. Únete a la campaña Out in the Cold. Envíe un tuit a la administración Putin pidiendo la derogación de estas leyes.

Human Rights Watch
Exige al Comité Olímpico Internacional (COI) que rinda cuentas y firma la petición de HRW al presidente del COI Thomas Back, para que pida la derogación de la ley de odio contra las personas LGBTI.

La Carta Olímpica promueve "una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana", pero el COI todavía tiene que tomar medidas contra los diversos desarrollos represivos en la legislación de derechos humanos y libertad de expresión en Rusia desde la reelección del presidente Vladimir Putin en 2012. Ayuda HRW ¡pide al COI que actúe!

¡Asegúrese de consultar regularmente esta página para más noticias relacionadas con Sochi y las acciones de los miembros de IFEX!

Último tweet:

Daily Digest: https://t.co/b2jv3AHpUh #USBP seizes device of journalist headed to #StandingRock, #Internet shutdown in #Gambia & more