REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periódicos suspendidos; oposición agredida y amenazada

La suspensión por seis meses de dos periódicos de Rwanda asegura que éstos no podrán informar de las elecciones presidenciales en agosto, lo que sofoca voces alternativas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Además, los miembros de la oposición y activistas que critican las políticas del Gobierno están siendo cada vez más atacados, dice Human Rights Watch.

El presidente Paul Kagame dijo al parlamento que "los periódicos que difundan rumores serán clausurados", informa RSF. El 13 de abril el Supremo Consejo de Medios de Rwanda cerró los semanarios en idioma kinyarwandano "Umuseso" y "Umuvugizi", conocidos por su cobertura crítica del partido gobernante, el Frente Patriótico de Rwanda.

El Consejo es un organismo independiente que está bajo gran influencia del Estado. Acusó a "Umuseso" de injuriar al jefe de estado, incitar a la policía y al ejército a la insubordinación y crear temor entre el público. Pero las acusaciones no se relacionaron con ningún artículo. "Esto suprime todo el periodismo crítico y asegura que la campaña electoral esté estrechamente controlada y sea monolítica", dijo RSF.

En febrero, el editor de "Umuseso" Charles Kabonero, su redactor, Didas Gasana, y uno de sus reporteros, Richard Kayigamba, fueron sentenciados a penas de cárcel de seis y doce meses y una multa. Los tres fueron acusados de calumnia e invasión de la privacidad por informar que un ministro gubernamental estaba teniendo una relación extraconyugal con la alcaldesa de Kigali.

Cualquier clase de oposición se suprime brutalmente en este año electoral. En febrero, una persona afiliada a FDU-Inkingim, un nuevo partido de oposición, fue golpeada por una turba después de ser atraída a una oficina del Gobierno local en un ataque muy bien planeado, dice Human Rights Watch. Victoire Ingabire, presidenta de FDU-Inkingi, se enfrentó a una extensa campaña de vilipendio público y fue muy criticada por decir que los crímenes cometidos contra ciudadanos hutus por el RPF y el ejército de Rwanda deberían ser investigados y los responsables deberían ser llevados ante la justicia. En 2009 varias asambleas de partidos de oposición fueron dispersadas por la policía, en ocasiones con violencia. Recientemente, un miembro del opositor Partido Verde fue intimidado y amenazado.

Mientras tanto, el periodista Godwin Agaba desapareció el mes pasado en un momento en que agentes de seguridad están vinculando a los periodistas con el terrorismo, informa el Media Institute (MI). Agaba trabajaba para el periódico "Umuseso", y en su trabajo ponía al descubierto estafadores de fondos públicos y "líderes corruptos".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Egyptian authorities have abducted well-known journalist and blogger Wael Abbas https://t.co/3ZRcR922Pa @anhri https://t.co/YGLiWaouRj