REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sitio web independiente bloqueado antes de elecciones

Inmediatamente después de que su periódico fue suspendido por criticar al presidente Paul Kagame, un desafiante redactor de Rwanda inició un sitio web de noticias en línea que resultó ser igualmente crítico hacia el Gobierno. En el presente periodo previo a las elecciones presidenciales en agosto, el sitio fue bloqueado recientemente, informan el Media Institute, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El periódico del redactor John Bosco Gasasira "Umuvugizi" fue suspendido por el Supremo Consejo de Medios en abril durante seis meses. Esto asegura que el periódico no aparecerá en los puntos de venta hasta pasadas las elecciones presidenciales. El sitio Web del mismo nombre, creado después de que Gasasira se exilió en Uganda, ha estado bloqueado en Rwanda desde el 3 de junio.

La prohibición llegó después de que el sitio dio a conocer una noticia que describe los exorbitantes gastos de viaje del presidente, y dice que 60 por ciento del presupuesto del Gobierno viene de donaciones extranjeras mientras la población sufre pobreza y SIDA.

Gasasira ha sido atacado y perseguido por su cobertura crítica y abandonó el país tras ser acosado y recibir cartas amenazadoras. Los lectores que están fuera de Rwanda pueden acceder a su sitio de noticias en formato PDF y los que están en el país pueden acceder a él usando teléfonos celulares TiGO.

"El Gobierno del presidente Paul Kagame que ya ha puesto en práctica un gran arsenal de medidas para silenciar a la prensa, impuso un perturbador precedente al bloquear este sitio web. El régimen demostró que puede innovar en pos de su obsesión por controlar las noticias y la información", dijo RSF. El presidente Kagame está en la lista de "Predadores de la libertad de prensa" de RSF.

El semanario "Umuseso" también fue suspendido en abril. El Supremo Consejo de Medios está buscando una orden judicial para prohibir ambas publicaciones indefinidamente, con el argumento de que sus artículos insultan a funcionarios y socavan la seguridad nacional, según informes noticiosos.

Último tweet:

Uzbekistan must release journalist Bobomurod Abdullaev and investigate torture allegations https://t.co/VaHNa4c0cb… https://t.co/ddWSNmU1mz