REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Redactor asesinado; oposición silenciada en periodo previo a las elecciones

El Gobierno del presidente Paul Kagame está aplastando toda crítica antes de las elecciones de agosto.
El Gobierno del presidente Paul Kagame está aplastando toda crítica antes de las elecciones de agosto.

via Media Institute

En un clima de represión política varias semanas antes de las elecciones presidenciales en Rwanda, un importante redactor independiente fue muerto a tiros el 24 de junio, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Media Institute (MI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Las autoridades lo habían estado atacando durante meses y su periódico, una de las pocas voces críticas en el país, había sido proscrito recientemente. Su asesinato es un episodio brutal en una campaña más amplia mientras el Estado intenta suprimir todo el disenso antes de las elecciones en agosto.

Jean Léonard Rugambage, director adjunto de "Umuvugizi", un periódico publicado en la capital, Kigali, había dicho a sus colegas que estaba siendo seguido y había recibido amenazas. Era la última persona que seguía trabajando para "Umuvugizi" en Rwanda y había representado al periódico en las audiencias de varios casos judiciales que enfrenta por su cobertura crítica al Gobierno. Además era el corresponsal en Rwanda de JED.

Un atacante hizo varios tiros a quemarropa cuando Rugambage conducía hacia su casa. Aunque dos sospechosos fueron arrestados el 28 de junio, el CPJ "expresó escepticismo sobre los arrestos y pidió a las autoridades revelar detalles de su investigación".

Jean-Bosco Gasasira, el redactor exiliado de "Umuvugizi", dice que cree que el asesinato fue en represalia por una noticia que afirmaba que el Gobierno de Rwanda estaba tras los recientes disparos contra un ex comandante del ejército de Rwanda en Sudáfrica, que se publicó en línea el día del asesinato. Mientras trabajaba para otro periódico, "Umuco", Rugambage fue encarcelado durante 11 meses en 2005-2006 por una noticia sobre malos manejos y manipulación de testigos en los tribunales tradicionales de Rwanda. Es el primer periodista asesinado desde 1998, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Las autoridades ya intentaron cerrar "Umuvugizi", uno de los apenas dos periódicos independientes en Rwanda. "Umuvugizi" y "Umuseso" fueron suspendidos en abril durante seis meses y los redactores en jefe de ambos periódicos huyeron del país tras recibir amenazas. Después de que el periódico pasó a ser un periódico en línea esta primavera, el acceso a su sitio web desde el propio país fue bloqueado, dijo el CPJ.

"La pérdida de la vida, bajo cualesquier circunstancias, es deplorable y especialmente inquietante durante lo que debería ser una elección democrática. La constante intimidación de las voces del disenso en Rwanda muestra el alcance de la intolerancia del régimen actual e impide los comentarios políticos, lo que limita directamente la capacidad de los partidos de oposición para participar", dijo ARTICLE 19.

Los periodistas críticos no son los únicos que están siendo atacados mientras el Gobierno se asegura de que se excluya del proceso político a toda la oposición, dice Human Rights Watch. El líder del partido de oposición PS-Imberakuriwas fue llevado a ser interrogado el 24 de junio. La policía allanó su casa y su oficina y confiscó documentos. Algunos otros miembros del mismo partido fueron rodeados y detenidos. Los miembros del partido de oposición FDU-Inkingi también fueron detenidos el mismo día. Los miembros de ambos partidos dijeron que fueron golpeados por la policía.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb