REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Imponen a mujeres periodistas 17 y siete años de cárcel

Saidath Mukakibibi y Agnès Uwimana Nkusi de
Saidath Mukakibibi y Agnès Uwimana Nkusi de "Umurabyo"

www.igihi.com/Muhirwa

No fueron las sentencias ridículamente largas que estaban pidiendo los fiscales, pero la semana pasada dos mujeres periodistas de Rwanda fueron sentenciadas a 17 años y siete años respectivamente por incitar a la desobediencia, causar divisiones y negar el genocidio de 1994, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Agnès Uwimana Nkusi, la redactora de la publicación bimensual privada "Umurabyo", y Saidath Mukakibibi, una reportera, fueron sentenciadas el 4 de febrero. Habían estado detenidas desde el 8 de julio de 2010 por una serie de artículos de opinión, algunos de los cuales afirmaban que había divisiones crecientes dentro del ejército, y que las víctimas hutus del genocidio de Rwanda de 1994 merecían justicia, informa el CPJ. Una columna estaba acompañada de una foto del presidente Paul Kagame con una esvástica superpuesta en el fondo.

Los fiscales habían pedido originalmente una sentencia de 33 años para Nkusi y 12 años para Mukakibibi, informan los miembros de IFEX.

"Nos preocupa que el Gobierno esté usando la ley de 'ideología de genocidio' para suprimir la libre expresión de opiniones", declaró la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en una carta a Kagame para pedir la liberación inmediata de las periodistas.

Las acusaciones como difamación o injuriar al presidente con frecuencia se elevan a "negación del genocidio" o "incitar al desorden público", que comportan largas penas de cárcel, acusa la WAN-IFRA. Durante varios años, WAN-IFRA ha estado luchando para revocar el delito de difamación; en toda África bajo su campaña de Declaración de Table Mountain.

El mes pasado en la Revisión Periódica Universal (RPU) de Rwanda, una evaluación del expediente de derechos humanos del país por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la delegación de Rwanda acordó reformar las leyes clave que infringen las normas internacionales de libre expresión, como la ley de ideología de genocidio, informa ARTICLE 19.

Según los miembros, el arresto de las periodistas encaja con un patrón de cierres de periódicos y el encarcelamiento y asesinato de periodistas antes de las elecciones presidenciales de 2010. "Umurabyo", que dejó de publicarse después de los arrestos, saltó a la fama después de que otros dos semanarios privados, "Umuseso" y "Umuvugizi", fueron proscritos, informa el CPJ.

Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/RvDjmzzmwL