REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

También disponible en: English   Français   عربي  

Bajo el foco: Rwanda | Uganda

Periodista de Rwanda muerto a tiros en Kampala, Uganda

Periodista de Rwanda muerto a tiros en Kampala, Uganda

Charles Ingabire, el redactor exiliado de Rwanda de la publicación en línea "Inyenyeri", fue muerto a tiros en un bar en Kampala por uno o más pistoleros desconocidos que viajaban en vehículo, Uganda el 30 de noviembre, informan la Red de Derechos Humanos para Periodistas-Uganda (HRNJ-Uganda) y otros miembros de IFEX. Puesto que "Inyeyeri" es sumamente crítico hacia el presidente de Rwanda Paul Kagame, se cree que los disparos en la madrugada (que mataron a Ingabire instantáneamente) fueron un castigo por los escritos de Ingabire.

Noticias destacadas de nuestra Red:
Rwanda

Rwanda

  • Imponen a mujeres periodistas 17 y siete años de cárcel
  • Imponen a mujeres periodistas 17 y siete años de cárcel

    No fueron las sentencias ridículamente largas que estaban pidiendo los fiscales, pero la semana pasada dos mujeres periodistas de Rwanda fueron sentenciadas a 17 años y siete años respectivamente por incitar a la desobediencia, causar divisiones y negar el genocidio de 1994, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Rwanda

  • El presidente Kagame silencia a críticos respecto a reelección
  • El presidente Kagame silencia a críticos respecto a reelección

    El Presidente de Ruanda, Paul Kagame, ganó otro periodo de siete años en las elecciones del 9 de agosto, tras ya estar en el poder por 15 años. Obtuvo el 93 por ciento de la votación al proscribir a los partidos de oposición y eliminar la cobertura noticiosa crítica dentro del país informan Human Rights Watch, (Reporteros sin Fronteras, RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. En los meses previos a la elección, el gobierno cerró medios de comunicación de manera sistemática y aterrorizó a periodistas críticos hasta hacerlos huir del país.

Rwanda

  • Redactor asesinado; oposición silenciada en periodo previo a las elecciones
  • Redactor asesinado; oposición silenciada en periodo previo a las elecciones

    En un clima de represión política varias semanas antes de las elecciones presidenciales en Rwanda, un importante redactor independiente fue muerto a tiros el 24 de junio, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Media Institute (MI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Las autoridades lo habían estado atacando durante meses y su periódico, una de las pocas voces críticas en el país, había sido proscrito recientemente. Su asesinato es un episodio brutal en una campaña más amplia mientras el Estado intenta suprimir todo el disenso antes de las elecciones en agosto.

Último tweet:

“In every state we visited, we heard stories of students who were insulted, cyber-bullied or attacked"… https://t.co/DliNmVtVdb