REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FAMOSO AUTOR DE BLOG DETENIDO

El "decano" de los autores de blogs en Arabia Saudita ha estado detenido casi un mes sin cargos (un tiempo extraordinariamente largo para que un blogger esté detenido), informan la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Ahmad Fouad al-Farhan ( http://www.alfarhan.org ) fue arrestado el 10 de diciembre por la policía en Jeddah, y su computadora fue confiscada, dice HRInfo. RSF informa que está detenido en una prisión en Jeddah, y se la ha permitido sólo una visita de un pariente desde su arresto. No se le ha dado acceso a un abogado y no se han presentado cargos en su contra.

Al-Farhan dijo en su blog unos días antes de su arresto que estaba esperando un citatorio del ministerio del Interior porque escribió acerca de prisioneros políticos en Arabia Saudita y el ministerio creyó que se trataba de una campaña en su contra.

Se observó un "Día de silencio por Fouad" en la blogósfera el 6 de enero. Los autores de blogs no publicaron artículos; en lugar de eso publicaron un pendón en sus sitios que pedía su liberación.

La lista negra de Internet oficial del Gobierno saudita afecta a más de 400,000 sitios web, que van de páginas de organizaciones políticas a las de movimientos islamistas no reconocidos y sitios pornográficos, dice RSF. Recientemente, las autoridades bloquearon el sitio web de noticias Elaph y el importante servicio de publicación de blogs, http://www.blogger.com. RSF dice que al-Farhan es el primer autor de blog atacado directamente en el país.

Según HRInfo, los autores de blogs han desempeñado un papel crucial en apoyar la reforma política en Arabia Saudita. Al-Farhan con frecuencia escribía sobre reforma política y el combate al terrorismo en su blog.

Visite estos vínculos:
- HRInfo: http://www.hrinfo.net/en/reports/2007/pr1224.shtml
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24873
- CPJ: http://tinyurl.com/2bjsdk
- Liberen a Fouad: http://en.freefouad.com/
(8 de enero de 2008)

Último tweet:

UN declares @NABEELRAJAB's imprisonment unlawful, warns arbitrary detention in Bahrain may amount to “crimes again… https://t.co/0OsOW5NwgH