REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARABIA SAUDITA: LIBERAN A FAMOSO AUTOR DE BLOG

El "decano" de los autores de blogs en Arabia Saudita fue liberado sin cargos después de casi cinco meses tras las rejas, informan la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC).

Las autoridades sauditas liberaron a Ahmad Fouad al-Farhan el 26 de abril, pero sólo después de bloquear su blog ( http://www.alfarhan.org ) ese mes, dice HRInfo.

Al-Farhan fue detenido el 10 diciembre y su computadora fue confiscada. Según Menassat.com, su arresto ocurrió poco después de que publicó comentarios en su blog en apoyo de un grupo de hombres que habían sido arrestados por sospecha de financiar terroristas. Dijo que eran académicos sauditas que buscaban promover la democracia en un país que restringe la libertad de prensa.

Sólo unos cuantos días antes de que al-Farhan fuera arrestado, había contado a unos amigos que el ministerio del Interior le había advertido que sería investigado.

Pero el ministerio guardo silencio durante toda la detención de al-Farhan, durante la cual sólo se le permitió una vista de su padre y se le negó el acceso a un abogado, dice RSF. Las autoridades no han revelado los cargos por los que fue arrestado y sólo dijeron que no estaban relacionados con la seguridad.

Al-Farhan es considerado el decano de los blogs o diarios en Internet - fue uno de los primeros en tener un blog en el reino usando su nombre real, y, según RSF, el primero en ser atacado directamente en Arabia Saudita. Su misión en línea es la "búsqueda de libertad, dignidad, justicia, igualdad, participación pública y otros valores islámicos perdidos".

Mientras al-Farhan estaba en la cárcel, sus simpatizantes mantuvieron su blog y crearon un sitio web para liberarlo y una a página en el sitio de redes sociales Facebook que tiene más de 1,000 miembros. Los autores de blogs también organizaron un "Día de silencio por Fouad" en enero, en el que no publicaron artículos sino pendones en sus sitios que pedían su liberación.

HRInfo saludó su liberación pero está pidiendo a las autoridades que retiren inmediatamente el bloqueo de su blog.

Los autores de blogs han jugado un papel crucial en el apoyo a la reforma pacífica en Arabia Saudita, lo que los ha convertido en un nuevo blanco para la censura. Las autoridades sauditas han puesto en la lista negra a más de 400,000 sitios web, que van de páginas de organizaciones políticas a las de movimientos islamistas no reconocidos y sitios pornográficos, dice RSF.

Visite estos vínculos:
- HRInfo: http://www.hrinfo.net/en/reports/2008/pr0426-2.shtml
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26746
- WiPC: http://www.internationalpen.org.uk
- Menassat.com: http://tinyurl.com/5jafeh
- Liberen a Fouad: http://en.freefouad.com/
(6 de mayo de 2008)

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj