REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente indulta a editor condenado de difamación

Un editor senegalés que estaba cumpliendo una sentencia de cárcel de tres años y medio por difamar a importantes funcionarios gubernamentales fue indultado, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El Malí Seck, editor del diario de Dakar "24 Heures Chrono", fue liberado el 24 de abril tras cumplir ocho meses de su sentencia tras un indulto presidencial.

Seck fue arrestado en agosto de 2008 sólo unas cuantas horas después de escribir un editorial que acusaba el presidente Wade y su hijo Karim, un asesor especial, de estar implicados en un plan de lavado de dinero. Le fue impuesta una pena de tres años de cárcel por ofender al jefe de estado, publicar noticias falsas y amenazar el orden público. "24 Heures Chrono" fue suspendido tres meses por el mismo delito.

Luego, el 23 de diciembre, Seck fue sentenciado a otros seis meses de cárcel por difamar al ministro del Interior Sheikh Tidiane Sy y se le ordenó pagar una indemnización de USD 66,600.

No es la primera vez que Seck y su periódico sufren el acoso gubernamental. En otro caso de difamación, Seck y otro colega de "24 Heures Chrono" fueron sentenciados a una pena de cárcel suspendida de un año, supuestamente por difamar al ministro de Cultura.

Según el WiPC, Senegal es uno de los peores infractores de África en cuanto a la persecución de periodistas por cargos de difamación penal, con cerca de 20 casos de ese tipo interpuestos contra periodistas cada año. Los tribunales imponen frecuentemente fallos desproporcionados, que con frecuencia consisten en penas de prisión y cuantiosas multas. Pero en los últimos años rara vez se ha enviado a prisión a un periodista.

El presidente Abdoulaye Wade prometió revocar las penas de cárcel por delitos de prensa, incluyendo la difamación en 2004, pero, dice el WiPC, "el uso de las leyes penales de difamación contra periodistas, incluyendo las que estipulan 'injuriar al Presidente'," parecen haber aumentado en los últimos años." El WiPC insta al Presidente a examinar las leyes de difamación de Senegal y cumplir su promesa de despenalizar los delitos de prensa.

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/Y5nG4vEssK