REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EMISORA INDEPENDIENTE AMENAZADA Y SITIADA

Una popular empresa de medios independiente está siendo atacada en Serbia tras la declaración de independencia de Kosovo, informan la Association of Independent Electronic Media (Asociación de Medios Electrónicos Independientes, ANEM) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Se han lanzado amenazas contra B92, la estación de radio y televisión independiente de Belgrado y miembro de ANEM, desde que Kosovo declaró unilateralmente su independencia el 17 de febrero.

Una manifestación con el tema "Kosovo es Serbia" de más de 150,000 personas el 21 de febrero en Belgrado se volvió violenta, y algunos manifestantes marcharon al edificio de B92, lo rodearon e impidieron la salida a los periodistas que se encontraban adentro durante varias horas. Según el CPJ, los manifestantes acusaban a la estación de estar perjudicada a favor de occidente y llamaron al personal "traidores a Serbia".

El sitio a B92 ocurrió después de varios días de amenazas anónimas enviadas a la estación por correo electrónico y fueron publicadas en foros de Internet. Las amenazas acusaron a B92 de ser la razón por la que Serbia estaba "perdiendo" Kosovo. Muchos pidieron abiertamente incendiar el edificio de B92.

Mientras tanto, un video en YouTube muestra a un francotirador pretendiendo atacar y matar a los locutores de B92, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

B92 dice que seguirá transmitiendo. Mientras tanto, ha enviado llamados a los fiscales de Belgrado y al ministro del Interior para que investiguen las amenazas.

El representante de libertad de los medios de la OSCE Miklos Haraszti condenó las amenazas y la violencia e hizo hincapié en que "durante épocas de tensión de manifestaciones no autorizadas, se debe permitir a los periodistas cumplir con su deber de informar".

La provincia de Kosovo, con predominio étnico de albaneses, ha estado bajo la administración temporal de la ONU desde junio de 1999. Las conversaciones respaldadas por la ONU a favor de una resolución final del estado de Kosovo comenzaron a principios de 2006, pero Serbia y Kosovo no pudieron llegar a un acuerdo.

Visite estos vínculos:
- ANEM: http://www.anem.org.yu/en/index.jsp
- CPJ: http://tinyurl.com/32hnga
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25887
- B92: http://tinyurl.com/3cwcgs
- OSCE: http://www.osce.org/item/29841.html
(26 de febrero de 2008)

Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs