REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MANIFESTANTES ATACAN A PERIODISTA QUE CUBRÍA ARRESTO DE KARADZIC

Los periodistas que cubrieron el arresto del líder serbobosnio Radovan Karadzic siguen siendo acosados y atacados, dicen la Association of Independent Electronic Media (Asociación de Medios Electrónicos Independientes, ANEM), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El 24 de julio, Bosko Brankovic, un camarógrafo de la estación miembro de ANEM Radio Televisión B92, fue atacado mientras filmaba a miles de manifestantes en Belgrado que protestaban contra el arresto de Karadzic del 21 de julio por crímenes de guerra.

Brankovic fue lesionado mientras filmaba a un grupo de manifestantes que atacaban a un fotógrafo de la agencia de noticias FoNet, quien también estaba tomando imágenes de las manifestaciones. Según ANEM, un joven golpeo dejó sin sentido a Brankovic y lo siguió pateando mientras los manifestantes coreaban "golpea al reportero" y los policías se concretaban a mirar. RSF dice que Brankovic tiene una pierna rota, los ligamentos de la rodilla desgarrados y que la cámara quedó destrozada.

La ANEM dice que ataques semejantes contra reporteros y ciudadanos han estado ocurriendo desde el arresto de Karadzic sin condena por parte de las autoridades. La ANEM informó de al menos cinco incidentes separados en Belgrado y Novi Sad el 22 y 23 de julio.

"Estos ataques contra los profesionales de los medios presentan un intento renovado de crear una atmósfera de temor y ansiedad para impedir a los medios [...] presentar al público en general información completa y objetiva sobre los temas de los cuales tienen derecho a estar informados y les interesan", dice la ANEM. La organización está pidiendo a las autoridades que identifiquen y castiguen a los perpetradores.

Karadzic fue sacado se Serbia en avión y se espera que sea entregado al tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya el 30 de julio para responder a cargos de genocidio. Se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato en 1995 de 8,000 musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica y de autorizar los disparos contra civiles durante el sitio de Sarajevo.

Karadzic fue comandante de los serbiobosnios cuando cometieron numerosas infracciones a la libre expresión, desde poner a periodistas críticos en listas negras y restringir sus movimientos hasta atacar a periodistas y empresas de medios.

A pesar de las acusaciones de crímenes de guerra, muchos respetan a Karadzic como un héroe de guerra por ayudar a crear el miniestado serbiobosnio. Una manifestación en Belgrado el 29 julio para protestar contra la extradición de Karadzic atrajo a más de 15,000 simpatizantes. La FIP informó que el camarógrafo Óscar Martínez, de la televisión pública española, TVE, sufrió la destrucción de su cámara y estaba siendo tratado en un hospital tras ser golpeado por un manifestante con una barra de hierro.

Visite estos vínculos:
- ANEM: http://tinyurl.com/668uw8
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25887
- FIP: http://tinyurl.com/59cyo7
- Human Rights Watch sobre Karadzic: http://tinyurl.com/6prqz4
- Alertas de IFEX sobre infracciones a la libertad de prensa bajo Karadzic: http://www.ifex.org/en/content/view/full/190/
(30 de julio de 2008)

Último tweet:

Today marks 5 years in prison for Egyptian photojournalist and 2018 World Press Freedom Prize laureate @ShawkanZeidhttps://t.co/QJ4eQJmlWP