REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nueva ley viola la seguridad de fuentes periodísticas; reportero de B92 recibe amenazas de muerte

A consecuencia de una nueva ley adoptada por el Parlamento en el 29 de junio, las fuerzas de seguridad nacional y las fuerzas policiales de Serbia reciben la autoridad para ver los contenidos de las cuentas personales de correo electrónico sin requerir permiso, reporta el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). El sistema jurídico además ha dejado a los periodistas vulnerables a ataques, con una decisión reciente de la corte de rechazar los cargos contra seis personas que presuntamente habían amenazado de muerte a un reportero de B92, dice la Association of Independent Electronic Media (Asociación de Medios Electrónicos Independientes, ANEM) con sede en Belgrado.

El parlamento serbio aceptó la nueva Ley de comunicaciones electrónicas, para establecer una base de datos con las comunicaciones electrónicas de sus ciudadanos. El Presidente serbio Boris Tadic firmó la ley a pesar de advertencia por parte de críticos de que era anticonstitucional, amenaza la libertad de expresión y mina la confidencialidad de las fuentes periodísticas.

La South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO), una filial de IPI, dijo: "Los periodistas en Serbia son particularmente vulnerables a los esfuerzos del estado de accede a sus datos personales, especialmente en relación con los intentos para identificar a sus fuentes"

La ley pone en peligro la investigación periodística y se presenta después de que la corte liberó a seis personas en abril quienes habían amenazado de muerte a la periodista serbia Brankica Stankovic. La reportera de B92 y un equipo de reporteros investigadores recibieron varias amenazas de muerte mientras informaban sobre las actividades de líderes de clubes de admiradores extremistas de futbol. Estos individuos coreaban que Stankovic acabaría como Slavko Curuvija, un periodista serbio quien fue baleado frente a su apartamento y cuyos asesinos nunca fueron encontrados. Ellos además patearon y golpearon un muñeco hecho a su semejanza.

"Las amenazas verbales son peligrosas, especialmente si vienen de grupos organizados, tales como fanáticos extremistas del futbol, y no deben ser subestimados. Es preocupante que, por una parte Stankovic reciba protección policial, pues su vida puede estar en peligro, pero, por otro lado, la Corte serbia de primera instancia decida lo contrario y considere que las amenazas fueron hechas como un insulto privado y no como una amenaza de muerte", dijeron SEEMO y el IPI.

La trivialización de tales amenazas en una corte nacional le dice a los medios que ciertos temas no deben ser discutidos en público, reporta ANEM, poniendo en riesgo la libertad de expresión y negando el derecho a la información que tiene el público.

Lea el informe de monitoreo mensual más reciente sobre la situación de los medios en el país:

Duodécimo reporte de monitoreo

Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq