REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estación independiente amenazada después de transmitir programa sobre abusos en la minería

La semana pasada se fijaron carteles en distintas partes de una ciudad en Serbia que pedían la muerte de B92, un día después de que la televisora independiente transmitiera un programa que reportó sobre irregularidades en una mina local de carbón, reportó la Association of Independent Electronic Media (Asociación de Medios Electrónicos Independientes, ANEM) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En la edición del 14 de febrero del programa de investigación televisivo “Insider” B92 reportó sobre la presunta corrupción en la mina Kolubara de propiedad estatal en Lazarevac. Al día siguiente, el pueblo estaba cubierto con carteles que anunciaban la muerte de B92 tras una “larga y severa enfermedad anti serbia” y afirmaba que los organizadores de su funeral seria el editor en jefe de B92 y aquellos involucrados en la producción de”Insider”.

Esta es la segunda ocasión en que aparecen carteles en contra de B92 en semanas recientes – tras un reporte inicial en “Insider” sobre la mina, aparecieron carteles el 2 de febrero.

“El tipo de atmósfera que puede conducir a que una ciudad complete esté cubierta con carteles incitando a la violencia contra periodistas de investigación sirve como indicador de la cada vez más difícil posición de los periodistas y medios que se atreven a reportar de manera crítica los asuntos más serios en Serbia,” dijo ANEM. B92 cree que los testigos que hablaron abiertamente sobre los abusos en las minas también están en riesgo.

La representante de libertad de los medios de la OSCE Dunja Mijatović también condenó la campaña de intimidación. "Los autores del programa “Insider” encaran desde hace mucho tiempo la intimidación a gran escala y de intentos por acallar sus voces críticas. Esta reacción al programa de TV, aparte de ser de mal gusto, es un serio ataque a los valores democráticos del país”, afirmó.

A B92 no le es ajena la controversia. Reporteros de "Insider" han sido amenazados anteriormente por vándalos del futbol tras emitir historias sobre los clubes de fanáticos de futbol Cuando Kosovo declaró de manera unilateral su independencia en febrero del 2008, se acusó a B92 de tener un sesgo pro occidental y de ser traidores a Serbia

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

RT @HongKongFP: Lawyer says Chinese state media subjected outspoken commentator to trial by media with TV 'confessi… https://t.co/LRF3OILzY9