REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNOS SE VUELVEN CONTRA LOS MEDIOS; UN NIGERIANO MUERTO

NIGERIA: Se sospecha de participación policíaca en asesinato.
SENEGAL: Ven vehículo del Gobierno en ataques a redacciones
También: GAMBIA, GHANA, SIERRA LEONA, NÍGER
Paul Abayomi Ogundeji, un miembro del consejo editorial del diario de Lagos "ThisDay", fue baleado y muerto el 17 de agosto de 2008 en un suburbio de Lagos mientras conducía hacia su casa. La policía nigeriana dice que ladrones armados no identificados que habían robado antes otro automóvil lo emboscaron y balearon, pero su familia y otros sospechan que la policía está implicada, dice Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA).

Los diarios "The Punch" y "Nigerian Compass" informaron que un testigo vio a hombres en uniforme policíaco detener a Ogundeji en un punto de inspección y le ordenaron salir. Cuando se negó, un policía le disparó a quemarropa. La familia de la víctima cree esta versión, dice MRA.

En una petición que exige una investigación, "ThisDay" dijo que la policía sabe más de lo que han declarado acerca del tiroteo. El 21 de agosto, 21 grupos de derechos civiles, entre ellos MRA, expresaron consternación e inquietud. En diciembre de 2006, el presidente del comité editorial de "ThisDay" Godwin Agbroko fue baleado y muerto después de salir de su oficina. No se ha encontrado a sus asesinos, dijo MRA.

El 20 de agosto, Bashir Sanda Gusau, director ejecutivo del periódico de propiedad estatal "Legacy" en el noroeste de Nigeria, fue despedido por un artículo que menospreciaba al presidente Umaru Musa Yar'Adua. En una declaración, el comisionado de información del estado de Zamfara dijo que Gusau fue despedido por la "falta de sinceridad" del artículo.

Visite estos vínculos:
- Muerte en Nigeria: http://mediarightsagenda.org/attackaug08_01.html
- Despido: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96331
- ThisDay: http://www.thisdayonline.com/nview.php?id=120353
- Reportero nigeriano maltratado: http://tinyurl.com/58fw5d
SENEGAL: Ven vehículo del Gobierno en ataques a redacciones

Se informa que un vehículo del Gobierno participó cuando las oficinas de los periódicos independientes senegaleses fueron saqueados el 17 de agosto, tres días después de que un alto funcionario amenazó con vengarse por noticias críticas.

Una docena de hombres no identificados irrumpieron en el diario "24 Heures Chrono" y atacaran al único empleado que estaba en la oficina, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Los atacantes destruyeron 10 computadoras antes de huir a toda velocidad en un vehículo con matrícula de la administración oficial, dijo el periódico.

Poco después y a menos de un kilómetro de distancia, unos hombres en un vehículo similar allanaron "L'As" y atacaron a los empleados con al personal con aerosol de pimienta y destruyeron dos computadoras, dijo el CPJ. En un tercer periódico, "Le Courrier", el gerente editorial Pape Amadou Gaye recibió cinco llamadas telefónicas anónimas que advertían de un ataque inminente. Después de ver un automóvil como el descrito, Gaye llamó a la policía y el vehículo se fue.

CPJ expresó desaliento porque "un grupo de maleantes en un vehículo del Gobierno pudieran saquear sistemáticamente las oficinas de los periódicos críticos. La reputación de Senegal como un faro de la libertad de prensa en África Occidental se ha apagado en los últimos años."

Más de 2,000 personas, muchas de ellas vestidas de negro, exigieron un fina a la "campaña de satanización e intimidación" contra los medios el 23 de agosto, informa la Agence France Presse (AFP). La protesta en Dakar, la capital de Senegal, fue originada por el Comité por la Protección y Defensa de los Periodistas, recientemente formado por varias empresas de medios.

El 14 de agosto, el ministro de Transporte Aéreo Farba Senghor, quien es también un alto funcionario del Partido Democrático Senegalés, amenazó a los tres periódicos atacados, más el semanario "Pic", por noticias críticas. "24 Heures Chrono" publicó recientemente un informe de auditoría que criticaba en salario de Senghor como presidente de una empresa de autobuses privada.

Los medios independientes habían lanzado un apagón de cobertura del partido gobernante para protestar contra una violenta paliza policiaca de dos periodistas deportivos en junio. Mientras visitaba Estados Unidos en julio, el presidente senegalés Abdoulaye Wade dijo que los dos periodistas habían provocado el incidente y descalificó a la mayor parte de los periodistas por corruptos, dijo Reporteros sin Fronteras (RSF). El año pasado el principal partido de oposición boicoteó las elecciones en protesta por lo que dicen que es la "monarquía" de Wade, informó Reuters.

El mismo agosto, la policía había allanado un taller de impresión para impedir la distribución del periódico "L'As" e interrogado al editor, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La policía también bloqueó una edición de finales de julio e interrogó a dos periodistas por publicar una crítica sindical al ministro de justicia, según informes noticiosos.

Visite estos vínculos:
- IFEX Senegal: http://www.ifex.org/es/content/view/full/769/
- Protesta en Dakar (AFP): http://tinyurl.com/6k7ujs
GAMBIA, GHANA, SIERRA LEONA, NÍGER

En Gambia, Fatou Jaw Manneh, una periodista residente en Estados Unidos, apelará una sentencia de cuatro años de cárcel o una multa de US $12,000, impuesta el 18 de agosto. MFWA informa que fue condenada de intención de cometer sedición, publicación de "palabras sediciosas" y publicación de "noticias falsas que buscaban miedo y alarma en el público". Las fuentes locales dicen que Manneh pagó la multa, dijo RSF.

Manneh fue juzgada por un artículo publicado en octubre de 2005 por AllGambian.net en el cual acusaba al presidente Yahya Jammeh de "despedazar nuestro amado país" y lo describió como "un fardo de terror". Visite: http://tinyurl.com/6j5z5y

En Ghana, la policía irrumpió en las instalaciones de Radio Gold, una estación de FM a favor de la oposición en Accra, el 5 de agosto. Fred Ayensu Lindsay, el director financiero de la estación y Mohammed Caliph, a un diseñador del periódico "Daily Guide", fueron atacados y Lindsey fue detenido brevemente en una comisaría en Accra. Visite: http://tinyurl.com/5jm28m

En Sierra Leona, personal de seguridad atacó violentamente a ocho periodistas que cubrían una reunión celebrada el 14 de agosto entre el gobernante Partido del Congreso de Todos los Pueblos (APC) y el principal partido opositor, el Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP) en la cámara legislativa en Freetown, la capital de Sierra Leona. El mismo día, Unity Radio, una estación de radio de Freetown propiedad del SLPP, fue saqueada por simpatizantes del APC, lo que afectó su difusión. Visite: http://tinyurl.com/5ul4ku

En Níger, se ordenó a la difusora de radio y TV Duonai, con sede en Niamey, que suspendiera operaciones durante un mes. El decreto del organismo regulador de medios de Níger afirma que Dounia estaba en "incumplimiento de términos y condiciones de reglamentos", dijo el CPJ, y mencionó "un patrón de censura gubernamental de empresas de medios, ya sean locales o extranjeras, por su cobertura crítica". Visite: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96411/

RSF dice que ese mismo día el Tribunal de Apelaciones de Níger se negó a liberar al veterano periodista Moussa Kaka a pesar de un rechazo por parte de un juez de los cargos de sedición en su contra, en junio. El patrón de Kaka, la difusora francesa Radio Francia Internacional (RFI), fue suspendido tres meses por su cobertura del caso. Visite: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96267/

Foto de Senegal demostración cortesía del AFP

(27 de agosto de 2008)

Último tweet:

Report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/riika0Cik7 The government has rest… https://t.co/j4MRn0bhmd