REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nueva ley de difusión mantiene medios públicos bajo control estatal

El parlamento aprobó un proyecto de ley este mes que convierte el Servicio de Radio y Televisión de Sierra Leona (SLBS) operado por el estado, en una difusora de servicio público, pero la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) dice que el presidente seguirá teniendo facultades excesivas.

La Ley de Difusión, aprobada por unanimidad el 7 de agosto, busca fundir el Servicio de Radio y Televisión de Sierra Leona con Radio Naciones Unidas, una estación creada por el organismo mundial durante la guerra civil, para volverse la Corporación de Radio y Televisión de Sierra Leona (SLBC).

Pero según la ley, el presidente Ernest Koroma tendrá facultades unilaterales para nombrar al director general y el subdirector general de la SLBC, dicen la MFWA y la Asociación de Periodistas de Sierra Leona (SLAJ).

El presidente de la asociación, Umaru Fofana, dijo a la MFWA que las facultades otorgadas al Presidente no sólo afianzarían el control del ejecutivo sobre los nuevos medios; también socavarían los intereses de los miembros de la SLAJ que trabajan con las dos estaciones.

Según Fofana, la SLAJ fue hecha a un lado durante las asambleas supuestamente consultivas. "Deberíamos ser vistos haciendo comentarios", hizo hincapié.

"Estamos pidiendo al presidente Koroma que no ratifique el proyecto de ley sino que efectúe una consulta adecuada, al incorporar los puntos de vista de todas las partes interesadas para asegurar que la estación refleje verdaderamente su carácter de servicio público y sea responsable ante el pueblo y el estado de Sierra Leona" dijo la MFWA.

La MFWA está alentando a la SLAJ y otras organizaciones de la sociedad a unir fuerzas y asegurar que Koroma no ratifique el proyecto de ley. Koroma debe firmar el proyecto de ley en un plazo de 21 días después de su aprobación.

Último tweet:

غلق النوافذ.. الرقابة على الانترنت في مصر @afteegypt https://t.co/UWrrZ6IEOy @MadaMasr @HebaFarooq @HamzawyAmr… https://t.co/oTCThmqPhr