REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REPORTERO DE RADIO BALEADO EN FUEGO CRUZADO

Un reportero de radio fue muerto en fuego cruzado el 5 de mayo mientras cubría un allanamiento del ejército en un mercado de armas ilegal en la región de Puntlandia, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mohammed Abdullahi Khalif, un colaborador de la estación de radio Voice of Peace, murió debido a una bala en el pecho mientras los soldados allanaban el mercado de armas en Galkayo para recuperar un rifle de asalto que supuestamente le habían robado, según el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y CPJ. Otra persona murió y varias otras fueron heridas en el allanamiento.

"Este acontecimiento trágico nos recuerda que informar en cualquier parte de Somalia es peligroso" dice el CPJ.

Según el CPJ, Somalia no ha tenido un Gobierno central efectivo desde la caída del dictador Siad Barre en 1991. Puntlandia, sede del débil Gobierno de transición somalí bajo el presidente Abdullahi Yusuf Ahmed, ha atraído a cientos de somalíes que huyen de la violencia en la capital, Mogadishu, dice el CPJ. En los meses recientes, las autoridades encarcelaron a un corresponsal de radio casi dos semanas y, en marzo, emitieron un decreto que prohíbe las actividades de grupos de medios sin consentimiento previo del Gobierno.

Somalia ocupa el lugar número 12 en la lista de los países más peligrosos para la prensa, dice el CPJ. RSF informa que Khalif es el segundo periodista muerto en Somalia este año. El locutor de Radio Warsan Ali Mohammed Omar fue asesinado en Baidoa en febrero.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2u8oyr
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22048
- NUSOJ: http://www.nusoj.org/
(15 de mayo de 2007)

Último tweet:

Azerbaijani activist Ilgar Mammadov: Released but not free https://t.co/ysZWsFUKjU @HRW_Brussels @IRFS_ORG @article19europe