REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS REPORTEROS MUERTOS EN EMBOSCADA CONTRA DELEGACIÓN GUBERNAMENTAL

Dos periodistas que viajaban en un convoy con una delegación del Gobierno somalí fueron baleados y muertos por pistoleros no identificados al norte de Mogadishu, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y su asociado local, el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).

Los reporteros de Radio Jowhar Abshir Ali Gabra y Ahmed Hassan formaban parte del convoy encabezado por el gobernador de la región de Shabelle media, Mohammed Omar Deele, quien había salido de la capital provincial Jowhar el 15 de mayo hacia el distrito de Addale. Gabra y Hassan, que viajaban en el primer automóvil del convoy, fueron muertos instantáneamente cuando el auto fue rociado con balas. Seis de los guardaespaldas del gobernador también murieron en el tiroteo subsiguiente, dice RSF.

Según el NUSOJ, los periodistas estaban planeando informar de la mediación del gobernador entre clanes rivales que habían estado luchando por tierras. Las escaramuzas de los clanes dejaron 16 muertos en los últimos días, informa RSF.

Gabra, quien también era corresponsal de IQK FM en Mogadishu, era el director del capítulo de Shabelle de NUSOJ. Ahmed Hassan Mahad también era corresponsal de la Corporación de Radio y Televisión Somalí (SBC) en Bossasso, Puntlandia.

Los grupos de libertad de prensa informan que cuatro periodistas han sido muertos en lo que va de este año en Somalia, entre ellos Abdullahi Khalif quien fue baleado a principios de mayo por fuego cruzado mientras cubrían una operación para decomisar armas en Puntlandia.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22237
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4933&Language=EN
- NUSOJ: http://www.nusoj.org/
- Red de Defensores de los Derechos Humanos en Oriente y el Cuerno de África: http://www.yorku.ca/crs/AHRDP/index.html
(22 de mayo de 2007)

Último tweet:

Organizaciones y académicos de EE.UU presentaron los “Principios de Santa Clara”, un conjunto de estándares mínimos… https://t.co/S9OqqDSYql