REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

JOVEN REPORTERO BALEADO

Un joven periodista que regresaba a casa después de asistir a un taller sobre capacitación en periodismo en Mogadishu fue asesinado en una emboscada el 24 de agosto, informaron el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la organización afiliada Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ). Es el tercer periodista muerto en dos semanas in Somalia.

Abdulkadir Mahad Moallim Kaskey, un corresponsal de la estación privada Radio Banadir, con sede en Mogadishu, murió cuando pistoleros no identificados abrieron fuego sobre un minibús en la provincia de Gedo, ubicada al suroeste. Kaskey fue el único de los 15 pasajeros que murió; El CPJ informa que hubo otros dos lesionados.

El NUSOJ dice que un día antes de su muerte, Kaskey había visitado sus oficinas en Mogadishu para hablar sobre las condiciones de trabajo de los periodistas en el suroeste de Somalia. Kaskey también era corresponsal de Radio Maandeeq en Gedo y Radio Daljir en la región semiautónoma de Puntlandia, en el noreste del país.

Ante la ausencia de un Gobierno central fuerte, pistoleros vinculados con las milicias se enfrentan en tierra frecuentemente, colocan barricadas para asaltar a los vehículos que pasan por sus localidades, dicen el CPJ y el Centro de Escritores del PEN de lengua somalí.

Kaskey fue el séptimo periodista asesinado en Somalia este año y el tercer periodista asesinado en dos semanas, de acuerdo con el NUSOJ. Sólo Irak ha tenido más periodistas muertos este año, dice el CPJ.

"Este último asesinato confirma nuestros temores de que el periodismo se ha vuelto más peligroso que nunca en Somalia", dice la FIP. "La deteriorada crisis política y los mayores niveles de violencia hacen que labor periodística del periodista independiente sea casi imposible. Las organizaciones internacionales necesitan pensar ahora en una acción para calmar la situación".

La FIP está planeando una campaña que destaque los ataques contra la prensa en Somalia.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2szgth
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5246&Language=EN
- NUSOJ: http://www.nusoj.org/
- PEN en lengua somalí (correo electrónico): [email protected]
- Red de Defensores de los Derechos humanos del Este y del Cuerno de África (EHAHRD-NET): http://www.yorku.ca/crs/AHRDP/index.html
(28 de agosto de 2007)

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land activ… https://t.co/AQLfnyY4I0