REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SOLDADOS ABREN FUEGO CONTRA EMPRESA DE MEDIOS

Shabelle, una empresa de medios independiente de Somalia, dijo que soldados gubernamentales rodearon su oficina en Mogadishu hoy (18 de septiembre) y abrieron fuego e hirieron a un guardia de seguridad, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) e informes de noticias. El incidente ocurrió días después de que fuerzas de seguridad arrestaron a 19 empleados en Shabelle el 15 de septiembre.

"No sabemos por qué nos están atacando", dijo a Reuters el gerente en funciones de Shabelle, Jafar Kukay. Kukay dijo que la mayor parte de los empleados pudieron huir de la oficina durante un periodo de calma después de dos horas de disparos. La difusora fue obligada a salir del aire y un a guardia de seguridad resultó herido.

El tiroteo es la segunda vez en menos de una semana que Shabelle es atacada por soldados del Gobierno. El 15 de septiembre, fuerzas de seguridad dispararon contra un pasillo durante una reunión editorial en la oficina de Shabelle, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El personal fue detenido y acosado por la policía en la comisaría central durante más de dos horas. Los periodistas fueron acusados de lanzar un ataque con granada a una patrulla policiaca.

Un vocero de la policía de Somalia confirmó el ataque del sábado pero dijo que era un "incidente poco feliz" llevado a cabo por "elementos indisciplinados dentro de las fuerzas de seguridad". Negó las acusaciones de que los periodistas lanzaron granadas a los soldados.

El presidente de Shabelle, Abdmalik Yusuf Mohammed, hizo un llamado al Gobierno de transición para que retirara sus fuerzas estacionadas en la puerta principal de la estación de radio. Yusuf dijo que los soldados del Gobierno estaban acosando a cualquier periodista que entrara a las instalaciones de la estación en el mercado de Bakara en el centro de Mogadishu.

Cientos de miles de residentes de Mogadishu han huido de los combates en la ciudad desde enero, cuando el ejército etíope puso en el poder al Gobierno de transición. Los altos funcionarios acusaron a las difusoras independientes de ser tendenciosas, aumentar la tensión y respaldar a la oposición militante islámica. Shabelle y otras dos empresas independientes, HornAfrik y IQK Koranic Radio, fueron brevemente proscritas y sacadas del aire en enero y junio.

"Muchos periodistas con sede en Mogadishu han sido obligados a huir del país debido a la actual intimidación a periodistas", dice el CPJ.

El 12 de septiembre, soldados somalíes efectuaron un arresto masivo de 70 civiles en el mercado de Bakara, entre ellos Mohamed Hussein Jimaale, un corresponsal del sitio web de noticias Puntlandpost, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Fue arrestado mientras cubría una operación policíaca contra presuntos insurgentes islámicos en el mercado, y detenido cinco días.

El CPJ informa que la estación privada Global Broadcasting Corporation Radio and TV cerró el mes pasado en Mogadishu, después de que más de 12 empleados huyeron debido al aumento de inseguridad en la zona.

Seis reporteros Somalíes han sido muertos hasta el momento este año en relación directa con su trabajo, lo que hace de ese país el segundo más mortal para los periodistas después de Irak, dice el CPJ.

Visite estos vínculos:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5317&Language=EN
- CPJ: http://tinyurl.com/2of8lo
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23684
- NUSOJ: http://www.nusoj.org/
- Reuters: http://tinyurl.com/39jdms
(18 de septiembre de 2007)

Último tweet:

A photograph can truly change the world. On this #WorldPhotoDay, we're thinking of Mahmoud Abou Zeid (aka #Shawkan)… https://t.co/tKTgO5Vpy4