REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO CIERRA TRES ESTACIONES EN DOS DÍAS

El Gobierno de Somalia obligó a tres prominentes estaciones de radio a salir del aire en un intervalo de dos días debido a su cobertura del sangriento conflicto en Mogadishu, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y grupos locales de derechos humanos.

Tropas armadas de Gobierno somalí encabezadas por agentes de seguridad nacional irrumpieron en los estudios de Radio Banadir y Radio Simba, ordenaron a las estaciones a dejar de transmitir hasta nuevo aviso y acompañaron al personal al exterior de las instalaciones. Los estudios de Radio Simba fueron ocupados después por soldados etíopes.

El día anterior, Radio Shabelle, una importante estación independiente que transmite desde el mercado Bakara en Mogadishu, fue cerrada. Se cree que el mercado es un bastión insurgente.

"En cualquier momento que las autoridades de Mogadishu oyen noticias desagradables sobre el combate en la ciudad envían soldados que rompen la puerta de la estación de radio responsable", dice el CPJ. "Esta se una censura tosca e inaceptable. Radio Shabelle, Radio Banadir y Radio Simba proporcionan un servicio vital para todos los somalíes".

Según el CPJ, el alcalde de Mogadishu Mohamed "Dheere" Omar Habeeb acusó a la estación privada de cobertura que debilita al Gobierno y de transmitir informes falsos. Los cierres coincidieron con un despliegue de fuerzas gubernamentales somalíes, respaldadas por el ejército etíope y Estados Unidos, en todo Mogadishu a la búsqueda de armas y de insurgentes islámicos.

La oficina del alcalde ordenó a grupos de medios y periodistas que se registraran con las autoridades en un plazo de 30 días o se les expulsará de Mogadishu, dice el NUSOJ.

Cuatro estaciones de radio privadas, entre ellas la prominente HornAfrik Radio, siguen en el aire en la capital, pero estaban censurando sus informes, dice el CPJ. Los periodistas locales temen que sea sólo cuestión de tiempo antes de que cierren.

El Gobierno ha atacado a los periodistas en forma regular este año, al cerrar difusoras y ordernarles que censuraran su cobertura. Ocho trabajadores de los medios fueron muertos en lo que va de este año, dice el NUSOJ.

Mientras tanto, en Somalilandia, el ministerio de Información redactó una nueva ley que le otorga un control excesivo sobre los medios, descubrió el NUSOJ. Según el proyecto de ley, el ministerio tendría facultades de suspender y asumir el control de organizaciones de medios, arrestar periodistas e intervenir en los procesos administrativos, financieros y editoriales de las empresas de medios de comunicación. Los periodistas necesitarían obtener un permiso del ministerio para llevar a cabo cualquier tarea profesional.

El proyecto de ley aún no se ha sometido a la legislatura. El NUSOJ respaldó a la Asociación de Periodistas de Somalilandia (SOLJA) al pedir al Gobierno que dialogara abiertamente con los medios respecto al proyecto de ley y lo alineara con las normas internacionales.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/27ldqw
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24340
- NUSOJ sobre el proyecto de ley: http://tinyurl.com/yr938l
- Periodistas Somalíes Asociados: http://www.asoj.org/
(20 de noviembre de 2007)