REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ASESINADO EN ESTALLIDO DE MINA TERRESTRE

Un periodista que se dirigía a una conferencia de prensa fue muerto por una bomba junto al camino en el sur de Somalia, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y otros miembros de IFEX.

Hassan Kafi Hared, corresponsal de la Agencia de Noticias Nacional Somalí (SONNA), una agencia de noticias operada por el Gobierno somalí, y para el sitio web somalí Gedonet.com, caminaba hacia una conferencia de prensa en Kismayo cuando una mina con control remoto explotó en una carretera en la aldea cercana de Siyad. Dos médicos afiliados a Medecins Sans Frontières-Holanda y su conductor somalí también murieron en el ataque cuando su vehículo fue destruido en la explosión.

Hared también fue por mucho tiempo un miembro de NUSOJ, y fue el tesorero de la rama sureste de la organización.

Según RSF, Kismayo y la región circundante han sido afectadas por los insurgentes islamistas de Mogadishu - están controlados por clanes locales. Pero recientemente los rebeldes amenazaron lanzar ataques y bombardeos fuera de la capital. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informa que desde octubre, seis periodistas de Kismayo han huido a Kenia.

La muerte de Hared llega tras informes de que otro periodista fue muerto por emisiones "tendenciosas y provocativas", informan el NUSOJ y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El 26 de enero, Abdihakim Yusuf Moalim, un periodista de la estación de radio privada Somali Broadcasting Corporation (SBC) en Bossasso, Puntlandia, estaba cubierto una reunión entre funcionarios de Puntlandia y las comunidades locales de Bossasso.

El viceministro de las Fuerzas de Seguridad para Puntlandia, Ibrahim Artan, abofeteó a Moalim y lo acusó a él y a su estación de radio de difundir informes "tendenciosos y provocativos". Luego Moalim fue golpeado violentamente por los guardias de seguridad de Artan y detenido una hora.

Visite estos vínculos:
- NUSOJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/90297/
- NUSOJ sobre Moalim: http://tinyurl.com/2u7cuq
- CPJ: http://tinyurl.com/2l37ph
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5754&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25224
(29 de enero de 2008)

Último tweet:

Who is @Ahmed_Mansoor? Known as the UAE's Conscience, he was recently sentenced to ten years in prison… https://t.co/rvTwMvrTOC