REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX EXIGEN PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS

Con un telón de fondo de tiroteos diarios entre insurgentes islamistas, caudillos y fuerzas gubernamentales somalíes con el apoyo de Etiopía, 27 miembros de IFEX están exigiendo que el Gobierno somalí proteja a sus periodistas y ponga fin a su propia represión de los medios.

El año 2007 fue el más peligroso para los periodistas en la historia de Somalia, y parece que este año va a ser aún peor, con un periodista muerto por una bomba junto a una carretera mientras se dirigía a una conferencia de prensa, dos lesionados de gravedad y cuatro arrestados ilegalmente. "Esto representa un deterioro sustancial de una situación de por sí mala", dicen los grupos, que apoyaron una acción conjunta encabezada por el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).

A pesar de las promesas gubernamentales de garantizar la seguridad y el respeto por los derechos humanos, los hechos muestran que todos los lados del conflicto muestran el mismo desdén por los informes justos. Los periodistas y medios a los que se encuentra buscando noticias son considerados "terroristas".

Los miembros de IFEX están pidiendo al gobierno que enfrente la crisis de seguridad que ha llevado a muchos periodistas a dejar de trabajar del todo por temor por su propia seguridad.

Con frecuencia el Gobierno federal de transición es el delincuente. El año pasado, las autoridades cerraron cinco estaciones de radio privadas tan solo en Mogadishu y atacaron al NUSOJ por ser un grupo de libre expresión. La semana pasada, fuerzas gubernamentales allanaron la redacción de "Waayaha Press", un periódico semanal privado de Mogadishu, en lo que se sospecha es un intento de confiscar su equipo e impedir que los periodistas cubran las operaciones militares en el vecindario.

Un proyecto de ley de medios aprobado en diciembre impone amplias restricciones a lo que se puede difundir o publicar, e incluso cubre dibujos, libros y discursos. Por ejemplo, las noticias que ponen en riesgo el Islam o la unidad nacional o las imágenes que puedan "difundir una fuerte impresión dentro de la comunidad" están proscritas.

Los miembros de IFEX están pidiendo al presidente Abdullahi Yusuf Ahmed que no firme el proyecto de ley, que necesita su aprobación para convertirse en ley.

"Al investigar a fondo todas las agresiones contra periodistas, llamar a cuentas a los responsables y proteger la seguridad profesional de los periodistas que realicen su trabajo, protegerá esos valores y les permitirá afianzarse, no sólo en el sector de los medios sino en el país en general", dicen los miembros.

Somalia, una nación empobrecida de 7 millones, ha estado en el caos y está gobernada por un Gobierno de transición débil desde que el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado en 1991 por caudillos de los clanes que luego se volvieron unos contra otros.

La ONU se ha resistido a enviar tropas de paz a Somalia, en donde se está produciendo la crisis humanitaria más urgente del mundo, con más de un millón de desplazados.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta: http://tinyurl.com/2d3x5g
- Página de Somalia de IFEX: http://tinyurl.com/ywj45a
- Análisis del proyecto de ley, preparado por ARTICLE 19: http://tinyurl.com/ypfl45
- Traducción al inglés del proyecto de ley: http://tinyurl.com/2nsfbo
- Reuters sobre la fuerza de paz de la ONU: http://tinyurl.com/2eqcrm
(26 de febrero de 2008)

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ