REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ASESINAN A LÍDER DE NUSOJ

El vicepresidente del miembro de IFEX Sindicato Nacional de Periodistas Somalies (NUSOJ) fue baleado la semana pasada, días después de que el grupo había apelado al Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los periodistas en el país asolado por conflictos.

Nasteh Dahir Farah, un periodista que trabajaba para la Associated Press y la BBC, fue baleado y muerto por atacantes desconocidos en Kismayo, en el sur de Somalia, el 7 de junio.

Los testigos afirmaron que se dirigía a la puerta de su casa cuando dos hombres le dispararon en la cabeza y en el pecho con fusiles de ataque de alto poder.

El NUSOJ dice que fue un "asesinato selectivo" y que el periodista de 26 años- había informado haber recibido amenazas de muerte.

"No hay autoridad en Somalia que (brinde) justicia y nadie está protegiendo a los periodistas", dijo en una declaración el Secretario General del grupo, Omar Faruk Osman. Apenas tres días antes del asesinato de Dahir, el NUSOJ había pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que reconociera la crisis que encaran los periodistas de Somalia, a los que rutinariamente se acusa de tomar partido en el conflicto que ha suscitado una de las peores crisis de derecho humanitario en África.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el propio Dahir había expresado temor por su vida. "No sé si puedo seguir trabajando en este ambiente hostil. Tengo mucho miedo", dijo Dahir a Agence France-Presse un día antes de su asesinato.

Le sobreviven su esposa, Idil Farey, con un embarazo de seis meses; espera al segundo hijo de la joven pareja. También deja un hijo de 10 meses.

CPJ clasifica a Somalia como el segundo país más mortal para los periodistas - ocho periodistas fueron muertos en Somalia el año pasado, casi todos atacados en el curso de sus tareas. Pero no se castigado a nadie por los asesinatos, dice el NUSOJ. Muchos periodistas más huyeron del país.

El Gobierno de transición de Somalia se está enfrentando a una insurgencia cada vez más intensa, a pesar de las recientes conversaciones de paz. En Mogadishu, más de 20 personas fueron muertas y 80 heridas el domingo, en combates especialmente intensos.

Visite estos vínculos:
- Homenaje a Dahir en el sitio web recientemente creado del NUSOJ: http://www.nusoj.org/
- CPJ: http://tinyurl.com/3tx4np
- Reporteros sin Fronteras (RSF): http://tinyurl.com/5nyqm7
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/3ttajq
(10 de junio de 2008)

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5