REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SOLDADO ABATE A PERIODISTA; INFORME DE NUSOJ DESCRIBE LA VIOLENCIA

Un reportero de radio de Somalia es el primer periodista muerto en cumplimiento de su deber en 2009, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y otros miembros de IFEX.

El 1 de enero, Hassan Mayow Hassan, reportero para Radio Shabelle, fue baleado por un miembro de una milicia progubernamental en Afgoye, a 30 kilómetros al sur de Mogadishu.

Hassan y otro periodista se dirigían a cubrir enfrentamientos entre grupos armados cuando un soldado le disparó, aunque se identificó como periodista, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los periodistas locales dijeron al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que Hassan había dado a conocer noticias críticas acerca del acoso del ejército a civiles en la zona.

El NUSOJ dice que el asesinato "atrae la atención nacional e internacional a os peligros que los periodistas somalíes se enfrentan para operar en el largo, sangriento y brutal conflicto del país, y la necesidad crucial de actuar rápidamente para proteger a los periodistas".

El asesinato de Hassan ocurre unos cuantos días después de que un periodista escenificó una protesta en Mogadishu para exigir un punto final a la violencia contra el personal de los medios, dice RSF. Somalia es el país más mortal de África para los medios noticiosos. Según el CPJ, 10 periodistas somalíes fueron muertos en los dos años anteriores, dos de ellos de Radio Shabelle.

En un incidente separado, el NUSOJ da a conocer la liberación, el 4 de enero, del reportero británico Colin Freeman de "The Sunday Telegraph" y el fotógrafo independiente español José Cendón, que fueron secuestrados el 26 de noviembre mientras cubrían una noticia sobre piratería.

Los extranjeros, periodistas y trabajadores humanitarios son secuestrados con frecuencia para obtener rescate en la nación del Cuerno de África. Dos periodistas independientes, un australiano y un canadiense, secuestrados cerca de Mogadishu en agosto, siguen secuestrados.

Los periodistas en Somalia están trabajando bajo condiciones extremadamente difíciles mientras continúa el conflicto entre el Gobierno de transición y los grupos insurgentes. Miles de civiles atrapados en el conflicto han sido muertos y cientos de miles han sido obligados a huir.

Los insurgentes islamistas y nacionalistas prometieron derrocar lo que queda del Gobierno, cuyo presidente renunció el mes pasado. El ejército de Etiopía comenzó a retirar sus 3,000 tropas la semana pasada, después de dos años de ayudar al Gobierno de transición a expulsar a los insurgentes de Mogadishu. Los críticos dicen que la maniobra levanta el espectro de un posible vacío de poder en la capital, puesto que no ha habido un Gobierno central operativo desde 1991.

Las infracciones a la libertad de prensa en estas condiciones se detallan en el informe anual del NUSOJ "Somalia: un lugar precario y peligroso para la prensa": http://tinyurl.com/7gwu3o

Visite estos vínculos:
- NUSOJ: http://tinyurl.com/85wrgo
- CPJ: http://tinyurl.com/88ae26
- FIP: http://tinyurl.com/7tch69
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29852
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7803564.stm
(7 de enero de 2008)

Último tweet:

Members of the press experienced surveillance as a part of a Philippine National Police policy for media accreditat… https://t.co/iQLNCS0Olc