REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERAN A PERIODISTA SOMALÍ, DOS REPORTEROS EXTRANJEROS SIGUEN DETENIDOS

El National Union of Somali Journalists (Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes, NUSOJ) y otros miembros de IFEX saludaron la liberación de un periodista somalí después de 146 días en cautiverio y piden la liberación segura de dos periodistas extranjeros que fueron secuestrados con él.

El reportero gráfico Abdifatah Elmi estaba trabajando como auxiliar y traductor para la periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Níger Brennan cuando fueron secuestrados con sus conductores, Mahad Isse y Marwali, mientras se dirigían a visitar el campo de refugiados de Elasha en Afgoye, en las afueras de Mogadishu, el 23 de agosto de 2008.

Elmi y los dos conductores fueron liberados el 15 de enero y aparentemente gozan de buena salud. Según el NUSOJ, les vendaron los ojos, los llevaron al mercado de Bakara en Mogadishu en un vehículo y los liberaron.

Lindhout y Brennan siguen detenidos. Elmi dijo al NUSOJ que él y los conductores se encontraban en una ubicación separada de los extranjeros y que no sabía dónde estaban detenidos.

Según Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), se ha sabido poco de los secuestradores aparte de una demanda de rescate de 2.5 millones de dólares hace varios meses. El CJFE está pidiendo al Gobierno canadiense "hacer todo lo que esté a su alcance para trabajar por la liberación de estos periodistas".

Los extranjeros, periodistas y trabajadores humanitarios son secuestrados con frecuencia para obtener rescate en la nación del Cuerno de África. Diversos miembros de IFEX han estado dedicados a la defensa tras bambalinas, tratando de obtener su liberación.

El reportero británico Colin Freeman de "The Sunday Telegraph" y el fotógrafo independiente español José Cendón fueron liberados el 4 de enero después de ser secuestrados el 26 de noviembre 2008 mientras cubrían una noticia sobre piratería.

Actualmente Somalia está experimentando cambios políticos masivos. Las fuerzas etíopes se retiraron del país, dos años después de que intervinieron para tratar de expulsar a los islamistas de Mogadishu. El Gobierno y los islamistas moderados siguen en conversaciones para compartir el poder, mientras la ONU adoptó una resolución que acuerda en principio una fuerza de paz en Somalia. En este momento todas las facciones, ya sea que respalden el proceso de paz con el Gobierno o no, parecen estar trabajando juntas.

"Pedimos al Gobierno de transición, la alianza de reliberación de Somalia y los consejos de ancianos tradicionales que usen el cambio político actual en el país para obtener la liberación segura de Amanda y Nigel. Exigimos su liberación inmediata", dijo el NUSOJ.

Visite estos vínculos:
- NUSOJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99915
- CJFE: http://www.cjfe.org/releases/2009/16012009somalia.html
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://tinyurl.com/9mo926
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/9aod9n
(21 de enero de 2009)

Último tweet:

"Tech giants and telecommunication service providers are increasingly facing public scrutiny over their direct or i… https://t.co/f0rqT08xj5