REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

BALEAN A DIRECTOR DE HORNAFRIK

El director de la prominente estación de radio HornAfrik fue asesinado, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Said Tahlil Ahmed fue baleado cuatro veces en la cabeza por tres hombres armados en el mercado de Bakara el 4 de febrero, mientras él y los otros directores de la estación de radio esperaban a asistir a una asamblea convocada por el grupo islamista Al-Shabaab.

"Este asesinato es indignante y atroz", dijo el NUSOJ. "Said Tahlil Ahmed fue asesinado por su compromiso fuerte y profesional con el periodismo independiente".

Según RSF y varios grupos locales, Ahmed puede haber sido blanco de los insurgentes islamistas debido a la extensa cobertura que hacía HornAfrik de las conversaciones de paz en Djibouti el 30 enero, que llevaron a que fuera nombrado un islamista "moderado", Sheikh Sharif Ahmed.

"Es esencial que las autoridades, y en especial el presidente recientemente elegido, asuman un compromiso público de hacer todo lo posible para combatir la milicia armada que siembra el terror en la gente y que por años ha atacado a las figuras de la sociedad civil", dijo RSF.

HornAfrik anunció que la radio suspendió transmisiones inmediatamente como símbolo de respeto por su director asesinado.

Ahmed es el segundo periodista muerto en Somalia desde el principio del año. Hassan Mayow Hassan de Radio Shabelle fue muerto el 1 de enero. Hace dieciséis meses, el ex director de HornAfrik, Ali Imam Sharmarke, fue muerto cuando un dispositivo de control remoto hizo estallar su auto en la capital, Mogadishu.

Visite estos vínculos:
- NUSOJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100534/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30205
- El Mundo: http://tinyurl.com/c5vb7z
(4 de febrero de 2009)

Último tweet:

In #Zimbabwe, hope has turned to despair following a military crackdown and attacks on journalists. Our Reyhana Mas… https://t.co/wnMH7mlYPA