REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas mueren en medio de violencia renovada

Nur Muse Hussein
Nur Muse Hussein

NUSOJ

Un productor radiofónico fue baleado la semana pasada en un fuego cruzado en Mogadishu, mientras otro periodista murió el 26 de mayo debido a heridas de bala que sufrió mientras cubría los combates en Somalia central en abril. Se trata del tercer y cuarto periodistas muertos en Somalia este año, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Abdirisak Warsameh Mohamed de la importante difusora independiente Radio Shabelle fue baleado y muerto el 22 de mayo cuando el ejército somalí lanzó una fiera ofensiva contra insurgentes islamistas cerca del mercado de Bakara en Mogadishu.

Abdirisak se dirigía a trabajar cuando fue herido de bala en el pecho. Su cuerpo se quedó en la carretera casi una hora mientras las milicias disparaban contra cualquiera que se aproximara.

Es el tercer periodista de Radio Shabelle muerto mientras cumplía su deber desde 2007; la estación perdió además a Hassan Mayow Hassan y Bashiir Noor Gedi.

"Esta última muerte trágica subraya el alcance al que los civiles están expuestos a una situación extremadamente inestable y alarmante. Aunque no sean atacados deliberadamente, los periodistas somalíes no están protegidos de la ferocidad de los combates en el país", dijo RSF.

En un incidente separado, Nur Muse Hussein, un veterano corresponsal de Radio IQK, murió el 26 de mayo a consecuencia de las heridas de bala sufridas mientras informaba de enfrentamientos entre grupos de milicias en la ciudad central de Beledweyn el 20 de abril, informa el NUSOJ.

En las últimas semanas, los periodistas se han enfrentados a mayores riesgos para cubrir los combates en que han participado la fuerzas del Gobierno Federal de Transición, las milicias aliadas y los insurgentes islamistas. El número de somalíes que huyen de la última escalada de combates en y alrededor de Mogadishu superó los 67,000, informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

EL 10 de mayo, cuatro periodistas fueron lesionados por proyectiles de mortero mientras cubrían una conferencia de prensa a la que convocó un vocero de la indulgencia islamista Al-Shabaab, según el NUSOJ. Cuatro días después, una bala perdida alcanzó a la reportera Nimco Hassan Ali de la emisora independiente HornAfrik mientras entrevistaba a civiles que huían de la violencia en Mogadishu, según HornAfrik.

El miembro de IFEX dice que cuatro periodistas somalíes han sido muertos en relación con su trabajo en lo que va de este año. El CPJ dice que desde 2007, 13 periodistas han muerto en Somalia en relación con su trabajo; la mitad murieron en fuego cruzado y la mitada asesinados.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw