REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de radio asesinado en mercado concurrido

Mukhtar Mohamed Hirabe fue muerto el 7 de junio
Mukhtar Mohamed Hirabe fue muerto el 7 de junio

NUSOJ

Un director de radio fue baleado en la cabeza cinco veces mientras paseaba por un bullicioso mercado en Mogadishu con un colega el 7 de junio, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Muktar Mohamed Hirabe, director de Radio Shabelle, murió en la escena mientras Ahmed Omar Hashi, el editor de noticias de la estación de radio, está recibiendo actualmente tratamiento para heridas de bala. Según RSF, la milicia islamista al-Shabaab controla el distrito del mercado de Bakara, donde ocurrió el asesinato.

Al describir el asesinato al NUSOJ, Hashi dijo "Voltee hacia atrás y vi un joven de veintitantos años de pie sobre Hirabe y disparándole a la cabeza. Fue la acción más salvaje y violenta que he presenciado".

NUSOJ llamó al asesinato "un homicidio premeditado y dirigido".

El CPJ informa que el ataque puede haber sido en represalia a las noticias que afirmaban falsamente que el líder islamista de la oposición Sheikh Hassan Dahir Aweys fue muerto o lesionado de gravedad durante un reciente conflicto que dejó más de 120 personas muertas. Los colegas de Radio Shabelle dijeron al CPJ que el motivo podría ser incluso más siniestro: especulan que los insurgentes puedan estar atacando las estaciones de radio independientes de Somalia en un esfuerzo para apoderarse del espectro radial.

Con una mayoría de sus trabajadores en la clandestinidad o huidos de Mogadishu, Radio Shabelle está actualmente fuera del aire, dijo el editor en jefe al CPJ.

El asesinato ocurrió en el primer aniversario del homicidio de Nasteh Daher Farah, el vicepresidente del NUSOJ.

Además, ocurrió menos de dos semanas después de que dos periodistas somalíes fueron muertos en su trabajo el 26 de mayo. El asesinato de Hirabe eleva el número de periodistas muertos en el país asolado por la guerra a cinco en 2009. Tres de los periodistas muertos este año trabajaban para la influyente Radio Shabelle, de propiedad independiente.

RSF informa que la situación de seguridad en Somalia ha empeorado desde que el presidente Sheikh Sharif Ahmed asumió el cargo.

Mientras tanto, la periodista canadiense independiente Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan siguen cautivos en un lugar desconocido en Somalia desde su secuestro en agosto pasado. CPJ expresó inquietud acerca de la salud de los periodistas después de la última vez que se supo de ambos el mes pasado, por primera vez desde su secuestro. En una llamada telefónica concertada con un corresponsal de la Agence France-Presse (AFP), Lindhout dijo que había estado enferma durante meses y agregó que se le obliga a beber agua sucia y se le da "cuando mucho" una comida al día. Brennan se quejó de fiebre alta y dijo que había tenido grilletes cuatro meses.

Último tweet:

En #Brasil se lucha por más #transparencia: ONG lanza herramienta para conocer datos del financiamiento electoral 2… https://t.co/DbwP2pwMJM