REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NUSOJ celebra foro sobre seguridad y ética en una zona de guerra

Promotores de la libre expresión de NUSOJ y extranjeros se reúnen en la conferencia en Nairobi
Promotores de la libre expresión de NUSOJ y extranjeros se reúnen en la conferencia en Nairobi

NUSOJ

Periodistas, ejecutivos de medios y defensores de la libre expresión somalíes y extranjeros se reunieron el pasado fin de semana para alentarse entre sí y planear estrategias en medio de las omnipresentes amenazas de tortura, rapto, intimidación política y muerte que enfrentan los investigadores en Somalia.

Más de 60 personas asistieron a la conferencia de tres días en Nairobi, Kenia, del 24 al 26 de julio, que se tituló “Professional Journalism: Responsibility in a Situation of Violence and Insecurity” (Periodismo profesional: responsabilidad en una situación de violencia e inseguridad). El Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) organizó la conferencia, con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el ministerio de Relaciones Exteriores noruego.

La seguridad de los periodistas y la cultura de la impunidad para los asesinos de los trabajadores de los medios fue una importante inquietud de los participantes, que escucharon testimonios de primera mano de periodistas que habían sufrido la brutalidad de la policía o los caciques. El poder que los medios pueden esgrimir, en su capacidad para encender la violencia o promover los valores democráticos y pacíficos, fue también un importante tema de debate.

Muchos de los oradores expusieron ideas acerca de cómo formar solidaridad entre los periodistas e iniciativas de derechos humanos en el Cuerno de África y en forma global. Los oradores de la conferencia también subrayaron la necesidad de un juego de normas éticas para los periodistas que operan en la zona de guerra.

Aunque casi todos los asesinatos de periodistas en 2009 ocurrieron en Mogadishu y sus alrededores, la auto declarada región autónoma de Somalilandia ha atraído la atención por sus graves infracciones a la libertad de prensa en el periodo previo a sus elecciones presidenciales en septiembre.

Mohamed Osman Mire y Ahmed Suleyman Dhuhul, director y editor de Radio Horyaal, fueron arrestados el 13 de julio y siguen encarcelados en Hargeisa, capital de Somalilandia. NUSOJ, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF) informaron que los arrestos se produjeron después de que la estación transmitió el audio de una disputa entre el presidente de Somalilandia Dahir Rayale Kahin y los ancianos de la ciudad e Galibey, que estaban molestos porque el presidente no había puesto en práctica los derechos de tierra reconocidos por el tribunal del clan. La violencia entre clanes estalló el día siguiente a la disputa y cuatro personas murieron cerca de la frontera de las provincias de Galibey y Awdal. Dos días después, se prohibió a la estación HCTV que difundiera tomas de la violencia.