REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Liberan a periodistas extranjeros secuestrados después de 15 meses

La periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan fueron liberados tras ser secuestrados por pistoleros en Somalia y permanecer cautivos 15 meses, informan Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).
Los periodistas fueron secuestrados mientras trabajaban en Somalia en agosto de 2008, y ahora están seguros en un hotel en la capital somalí, Mogadishu. Según CJFE, Lindhout había dicho que los padres de los periodistas habían pagado un rescate a los secuestradores. Los informes noticiosos dicen que los secuestradores obligaron a Lindhout a hacer llamadas a su madre según un libreto, en un intento de convencerla a pagar un rescate de un millón de dólares. Dijeron que la golpearían para hacer que le dijera lo indicado a su madre.

El NUSOJ dice que los secuestradores entregaron a los dos periodistas a cuatro miembros del Parlamento Federal de Transición. Lindhout dijo que las negociaciones entre sus secuestradores y el Gobierno de Somalia habían durado las últimas dos semanas.
Lindhout informa que estuvo en confinamiento solitario sin luz, sin ventanas y con escaso alimento en condiciones deplorables y fue sometida a golpes y tortura. Los informes noticiosos dicen que los periodistas fueron trasladados varias veces y mantenidos en unas 11 casas diferentes en Somalia.
El CJFE encabezó una campaña que fue apoyada por más de 1,000 canadienses que pidió al Gobierno canadiense no escatimar esfuerzos para asegurar la liberación de los periodistas.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Paradigm Initiative report - Digital Rights in Africa 2018 - launched at IGF outlines how African government use la… https://t.co/XCDDAWZTGZ