REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas muertos; ataque con bomba golpea el centro del futuro del país

Cientos de somalíes marcharon por las calles para protestar por el mortal bombardeo suicida en Mogadishu la semana pasada.
Cientos de somalíes marcharon por las calles para protestar por el mortal bombardeo suicida en Mogadishu la semana pasada.

via AP

Un bombardero suicida vestido de mujer detonó su carga explosiva en una ceremonia de graduación universitaria en Mogadishu el 3 de diciembre y mató a tres periodistas somalíes y al menos a otros 25, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ). Esta tragedia suscitó que veintiséis miembros de IFEX se unieran a NUSOJ en un llamado conjunto para pedir justicia.

La explosión derribó el Hotel Shamo durante una ceremonia de graduación para los estudiantes de medicina de la Universidad de Banadir y mató además a tres ministros del Gobierno Federal de Transición, dice la acción conjunta.

El asesinato de tantos funcionarios de alto rango muestra lo débil que es el Gobierno, según informes noticiosos. Los insurgentes son militarmente fuertes pero no tienen un amplio apoyo. Sin embargo, "el Gobierno no tiene una clave, no tiene un plan, no tiene nada", dijo un consejero de las Naciones Unidas en Somalia al "The New York Times".

El reportero de Radio Shabelle Mohamed Amin Adan Abdulle, de 24 años y un camarógrafo de Al-Arabia TV, Hassan Zubeyr Haji Hassan, fueron muertos inmediatamente. El asistente y camarógrafo Yaasir Mario murió también más tarde. Amin es el cuarto periodista de Radio Shabelle asesinado este año, informan los miembros de IFEX.

Otros cinco periodistas fueron víctimas del ataque. El fotógrafo de Reuters Omar Faruk y Abdulkadir Omar Abdulle, un reportero para Universal TV, están en estado crítico en el hospital. Mohamed Aweys Mudey de Somaliweyn Radio, Mohamed Abdi Hussein de Hurmo Radio; y Khalid Maki Banadir de Universal TV también fueron lesionados.

Los informes noticiosos dicen que el director de la escuela de medicina de Mogadishu y al menos 10 estudiantes fueron muertos, en un país que tiene una aguda necesidad de médicos. El hotel Shamo se ubique en el sector de la capital controlado por el Gobierno y sirve de base para los pocos occidentales dispuestos a visitar la ciudad.

"Ya no podemos enfrentar este nivel de violencia", dijo un ex periodista de Radio Shabelle de Mogadishu a Reporteros sin Fronteras (RSF). "Ahora la mayor parte de mis colegas quiere dejar de trabajar porque se ha vuelto demasiado peligroso".

El número de periodistas muertos en el país en 2009 se elevó a nueve. Los signatarios de la acción conjunta de IFEX están pidiendo a la comunidad internacional que garantice la protección de los ciudadanos somalíes, incluyendo los periodistas, que se enfrentan al terror y a infracciones a los derechos humanos en el desempeño de su trabajo. La acción además exige justicia y pide un fin a la impunidad en gran escala en Somalia. La Misión de la Unión Africana para Somalia, las Naciones Unidas y la comunidad mundial deben actuar para restaurar la seguridad y la estabilidad para garantizar la libre expresión en Somalia, dice la acción conjunta.

Esa larga historia de represión suscitó que más de 30 empresas de medios de comunicación somalíes independientes firmaran una declaración conjunta en noviembre, que pedía la creación de un centro de capacitación y solidaridad para reporteros, dice el NUSOJ. El centro documentaría el acoso, los arrestos arbitrarios, el encarcelamiento y tortura de periodistas y recopilaría evidencia para disputar la impunidad de que disfrutan los perpetradores.

Los periodistas somalíes decidieron además formar un colectivo de medios para ayudar a los medios independientes a difundir noticias, informa el NUSOJ. Para limitar el control de las facciones en pugna, varias estaciones de radio pretenden compartir sus noticias. Un programa de capacitación para fortalecer las habilidades de los profesionales de los medios es también una parte del programa de fortalecimiento de la capacidad.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM recorded a total of 66 press freedom violations in 2017, which is a sharp rise compared to th… https://t.co/uTfPz6oaAC